7/03/2022 3:16:18 p.m.

actos
Foto: pixabay.com

Bogotá D.C., 7 de marzo de 2022.- Las entidades del sector de Comercio, Industria y turismo, encabezadas por el Ministerio, abrieron un canal para que gremios, empresarios, académicos, autoridades, expertos, ciudadanos y usuarios informen sobre actos administrativos que consideren obsoletos e incidan negativamente sobre la actividad productiva.

Como parte de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil,  se habilitó un formulario en línea http://servicios.mincit.gov.co/NormasAAO/login.php para recibir la información.
 
“Queremos que los interesados, quienes manejan en sus rutinas diarias  problemas derivados de actos administrativos obsoletos, nos ayuden a identificarlos de manera que podamos trabajar en mecanismos jurídicos  para derogarlos o modificarlos. Ese es uno de los ejes de Estado Simple, Colombia Ágil: hacerles la vida más fácil a los colombianos, por medio de mejora regulatoria y depuración normativa”, señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo María Ximena Lombana.
 
Un acto administrativo puede ser obsoleto cuando carece de claridad, es decir, que no instruye a los administrados sobre cómo cumplir sus obligaciones legales o impone mecanismos que no son eficientes.
 
La condición también se da cuando la regulación vigente corresponde a circunstancias que ya no existen por la evolución del mercado o de la tecnología.

Dos criterios adicionales que ayudan a identificar la obsolescencia son la duplicidad normativa -dos o más disposiciones que cumplen la misma función- y la transitoriedad, que se refiere a aquellos artículos o normas que, aunque solo eran aplicables durante un periodo que ya terminó, todavía no han sido debidamente derogadas.

La plataforma estuvo habilitada - inicialmente- para recoger la información entre el 7 y el 21 de marzo, pero el plazo se extendió hasta el 28 de marzo de 2022. Puede participar cualquier persona que tenga observaciones a los actos administrativos expedidos por entidades del sector de Comercio, Industria y Turismo.

Una vez recibida la información habrá una evaluación de las propuestas y, de acuerdo con la viabilidad jurídica, se procederá a derogar o modificar los actos administrativos obsoletos.

Para obtener más información, puede consultar aquí: https://www.colombiaagil.gov.co/convocatoria/convocatorias
Comparta esta publicación