3/08/2022 9:59:50 a.m.

Santa Rosa

Santa Rosa de Cabal, 29 de julio de 2022. La digitalización empresarial llegó a Santa Rosa de Cabal y los primeros beneficiarios serán los emprendedores y empresarios del municipio que podrán crear empresa y gestionar sus trámites desde el portal www.vue.gov.co gracias a la alianza liderada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Confecámaras y las Cámaras de Comercio del país.

Ahora, los emprendedores y empresarios de Santa Rosa de Cabal podrán crear sus empresas en una hora, si es persona natural, o en un día si es una persona jurídica, gracias a que la ciudad se integra a la Ventanilla Única Empresarial -VUE.
 
Con la VUE tendrán a su disposición, de manera virtual y sin salir de casa, todas las herramientas pertinentes para su formalización empresarial, lo que implica un ahorro significativo en tiempo y recursos.
 
Adicionalmente, la VUE les ofrece servicios como la plataforma Compra Lo Nuestro, el Portal Innovamos y el Sistema Electrónico para la Contratación Pública – SECOP, herramientas útiles para una exitosa gestión empresarial.
 
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, destacó que “en la VUE hemos incorporado 30 trámites para el beneficio de empresarios. Acabamos de incluir 2 trámites adicionales: la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales, al Sistema de Subsidio Familiar y hacer de manera unificada el reporte de novedad de vinculación de empleados ante EPS y Fondos de Pensiones”.
 
Y agregó que “ahora, el municipio de Santa Rosa de Cabal tendrá acceso a todos estos servicios por cuenta del trabajo que estamos realizando con Confecámaras, lo cual impulsa a las empresas y emprendimientos e impacta de manera positiva la reactivación económica de las regiones, estimulando la productividad del país”.  
 
Por su parte, Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, indicó que “a través de la plataforma www.vue.gov.co, los emprendedores y empresarios se benefician no solo creando empresa más fácil, sino que reducen costos y tiempo en el número de trámites para la apertura y operación de las empresas, eliminando así barreras de entrada al mercado y fomentando y facilitando la formalización empresarial”.
 
De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal, Cristian Marcel Londoño Jaramillo, “el portal www.vue.gov.co representa el esfuerzo por parte de la red de cámaras del país, articuladas con diferentes grupos de interés, para ofrecer a empresarios y emprendedores las facilidades necesarias para agilizar los trámites correspondientes a la creación de empresa entre otros”.
 
¿Qué se puede hacer a través de la VUE?

Ingresando a www.vue.gov.co, los empresarios y emprendedores encontrarán todos los servicios en un solo portal.
 
Con la VUE hay menos pasos y días para la apertura de empresas (una hora para persona natural y un día para personas jurídicas SAS), se elimina el diligenciamiento de la misma información en distintas plataformas y se dispone la interoperabilidad entre las entidades involucradas, de forma segura y virtual, sin costos adicionales y sin intermediarios. #TodoEnLaVUE.
 
Trámites, servicios y consultas integradas en la VUE

Estos son los trámites que puede realizar en la VUE:
 
  • Inscripción de la empresa (persona natural o SAS) en el Registro Mercantil.
  • Adquisición del Certificado de Existencia y Representación Legal o Certificado de Inscripción en el Registro Mercantil, de manera simultánea a la inscripción de la empresa.
  • Inscripción de (los) establecimiento(s) en el Registro Mercantil, de manera simultánea a la inscripción de la empresa.
  • Inscripción en el Registro Único Tributario (RUT).
  • Inscripción en el Registro de Información Tributaria (RIT) / Registro Único de Información Tributaria (RUT).
  • Liquidación y pago del Impuesto Departamental de Registro.
  • Registro Único de Proponentes.
  • Registro Nacional de Turismo – RNT.
  • Registro y certificación de productos ante el Invima.
  • Afiliación al Sistema de General de Riesgos Laborales, afiliación de los trabajadores al Sistema de Subsidio Familiar - SSF y reporte de inicio de relación laboral con los trabajadores ante ARL, EPS, CCF y fondos de pensiones, a través del SAT.
  • Consultas de medidas correctivas, nombre de la empresa, nombre de marca, responsabilidades tributarias, actividad económica (CIIU), usos de suelo, estado del Registro Único Tributario – RUT, entre otros.
Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Ir a la fuente
Comparta esta publicación