Vigencia reglamento técnico de balanzas

Foto: pixabay.com

ABRIL DE 2022

Sector: Empresa
Entidades Involucradas: Superintendencia de Industria y Comercio
Empresa: Calidad, Equipos
Mejora:Trámite/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

La Superintendencia de Industria y Comercio extiende la vigencia de la Resolución 77506 de 2016 hasta el 15 de noviembre de 2023, lo que permite continuar ejerciendo control metrológico de los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático
 

El control metrológico aplicable a los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático (balanzas) se reglamenta en la Resolución 77506 de 2016 de la Superintendencia de Industria y Comercio.
 
La finalidad de este reglamento técnico es reducir o eliminar la inducción a errores a los consumidores y usuarios en general, y asegurar la calidad de las mediciones que proveen este tipo de instrumentos para el desarrollo de las actividades que tienen implicaciones en la salud y seguridad de las personas, en la preservación del medio ambiente y en la protección de la vida animal o vegetal, entre otras.
 
Un instrumento de pesaje no automático es aquel instrumento de pesar que requiere la intervención de un operador durante el proceso de pesada. Las unidades de masa que debe utilizar el mismo, son las del Sistema Internacional de Unidades (SI).
 
Únicamente aquellos que sean utilizados para determinar el precio de un bien en transacciones comerciales y las básculas camioneras utilizadas para efectos de control de peso que ejerce la autoridad competente en puertos, vías y carreteras del país están sujetos a verificaciones metrológicas.
 
Las autoridades de regulación deben someter sus reglamentos técnicos a revisión por lo menos una vez cada 5 años, con el fin de determinar su permanencia, modificación o derogatoria.
 
Corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio adelantar el procedimiento regulatorio necesario para realizar la modificación del reglamento técnico metrológico aplicable a instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático contenido en la Resolución 77506 de 2016.
 
Modificaciones
 
En consideración a que es necesario continuar ejerciendo control metrológico de dichos instrumentos de medición, mediante la Resolución 73136 de 2021 la Superintendencia de Industria y Comercio extiende la vigencia de la Resolución 77506 de 2016 hasta el 15 de noviembre de 2023.
 
Beneficios
 
Permite continuar ejerciendo control metrológico de los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático (balanzas).
 
Para saber más
 
Comparta esta publicación