Vigencia de permisos de salida de niños, niñas y adolescentes de Colombia

Foto: Migración Colombia

MAYO DE 2020

Sector: Relaciones Exteriores
Entidades Involucradas: Migración Colombia
Ciudadano: Familia, Infancia, Transporte
Mejora:Barrera/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

Medida transitoria para ampliación de la vigencia de los permisos durante la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social

El permiso de salida del país para niños, niñas y adolescentes, NNA, es el documento mediante el cual los padres o el representante legal, como titulares de la patria potestad, autorizan a un niño, niña o adolescente a salir del país solo, con uno de sus padres o con un tercero. 
 
Estos permisos también pueden ser otorgados por entidades competentes como son defensor de familia o juez de familia. 
 
La vigencia del documento es la indicada por el otorgante (padre o madre que no acompaña)  en dicho permiso; para el caso de los permisos expedidos por el defensor de familia, tienen una vigencia de 60 días hábiles. 
 
Esta información se detalla en la Guía de Migración Colombia MCG.04  en el punto 5.2.3.
 
Modificaciones
 
Medida transitoria para la vigencia de dichos permisos de salida del país para NNA con una ampliación que regirá durante el periodo de duración de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social. 
 
Esta vigencia es de forma automática, a menos que exista una solicitud expresa del padre o madre que concede el permiso para no hacerla. Tendrá validez hasta un mes  (1) después de superada la Emergencia Sanitaria.
 
Beneficios
 
El ciudadano se ahorra desplazarse para hacer un nuevo permiso de salida ante las autoridades competentes, cumpliendo así el aislamiento preventivo obligatorio.
 
Para saber más 
Comparta esta publicación