Ventanilla Única Empresarial en Bogotá

Sector: Emprendimiento|Empresa
Entidades Involucradas: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Empresa: Emprendimiento, Formalización, Productividad
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Bogotá

Se busca centralizar todos aquellos trámites y procedimientos relacionadas con la actividad empresarial

En Bogotá, los trámites requeridos para creación de empresas se realizaban directamente en cada entidad, en algunos casos de manera presencial y en otros, de manera presencial y virtual.

Esto obligaba al empresario a dirigirse a siete entidades diferentes.

Con el ánimo de continuar trabajando en la simplificación del proceso de creación de empresa y promover la formalización, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se inició con el piloto de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) con la Cámara de Comercio de Bogotá.

Modificaciones

Con la Ventanilla Única Empresarial, VUE, se busca centralizar todos aquellos trámites y procedimientos relacionadas con la actividad empresarial (apertura, operación y cierre) para que en una sola interacción el empresario pueda adelantar estos trámites y de manera virtual.

La plataforma web VUE canaliza los trámites mercantiles y tributarios y se encuentra integrando los trámites de seguridad social para la apertura de empresa, así como incorporando de forma progresiva diferentes trámites relacionados con la actividad empresarial.

Beneficios
 
  • Con corte al 16 de noviembre de 2020 se han creado 78.867 nuevas empresas a través de la VUE.
  • El tiempo del trámite de matrícula mercantil a través de la VUE una vez realizado el pago es de 1 hora para persona natural y para matrícula SAS (Sociedad por Acciones Simplificada) es de 24 horas.
  • El ahorro se evidencia en los costos de desplazamiento, así como en la reducción de documentación física para realizar los trámites de creación de empresa.
Para saber más
 
Comparta esta publicación