Solicitudes de registros de importación

Sector: Comercio Exterior
Entidades Involucradas: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Empresa: Comercio Exterior
Mejora:Barrera/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Las solicitudes de registros de importación que venían haciéndose a través de la VUCE ahora se tramitarán a través de VUCE 2.0.

Existen dos regímenes de importación en Colombia, licencia previa y libre importación. Parte de las mercancías que corresponden a la segunda categoría deben cumplir con requisitos, permisos o autorizaciones.

El registro de importación es el acto administrativo mediante el cual se otorga autorización a las importaciones del régimen de libre importación, previo cumplimiento de esos requisitos, permisos o autorizaciones.

Se tramita ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que de enero a octubre de 2018 recibió 145.195 solicitudes. Más de 5.000 empresarios, entre importadores y agencias de aduana, utilizan este servicio.

VUCE 2.0. es una herramienta informática para el trámite electrónico de autorizaciones, permisos, certificaciones o vistos buenos previos, dentro de las operaciones de comercio exterior.

Es la nueva plataforma web de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, VUCE. Incorpora tecnología de punta con nuevos componentes y funcionalidades para análisis, gestión del riesgo, acceso por diferentes navegadores de internet, datos precargables y nuevas parametrizaciones que disminuyen los caracteres de digitación.

Modificaciones

Las solicitudes de registros de importación que venían haciéndose a través de la VUCE ahora se tramitarán a través de VUCE 2.0. El importador diligenciará el formulario, en el cual indica los vistos buenos o permisos ante las entidades de control. Otra novedad importante es la eliminación de la licencia de uso para el cargue masivo de los registros de importación

Beneficios

  • Para el caso de los registros de importación se cuenta con la estructura que permitirá la integración de los sistemas informáticos entre la VUCE y demás entidades de control y DIAN.
  • Seguridad y control en la información al fortalecer la trazabilidad de las operaciones.
  • Disminución de la captura de datos, lo que a la vez reduce el costo de los registros o licencias de importación.
  • Veracidad de la información.
  • Minimizar los tiempos de diligenciamiento y respuesta.
  • Implementación de Web Services para la interoperabilidad de sistemas
  • Cuando se cuente con la interoperabilidad con la DIAN en la operación de importación se eliminará la presentación física de documentos como el Registro o Licencia de Importación y los vistos buenos. La información se transmitirá a la autoridad aduanera. El cambio Permitirá reducir unos 330.000 documentos físicos.

 

Para saber más

Comparta esta publicación