Solicitudes de cabotaje ante la DIAN

NOVIEMBRE DE 2021

Sector: Comercio Exterior|Hacienda
Entidades Involucradas: Dian
Empresa: Comercio Exterior, Equipos, Insumos
Mejora:Barrera/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Presentación de solicitudes de tránsito a través del servicio informático para aceptación y finalización de las operaciones

Cabotaje es la modalidad del régimen de tránsito que regula el transporte de mercancías bajo control aduanero, entre dos puertos marítimos o fluviales hasta llegar al puerto nacional de destino, en una embarcación que tenga como rumbo un país extranjero.
 
También es cabotaje especial para la salida de bienes de las Zonas Francas con destino al exterior, por una aduana diferente a aquella que tenga jurisdicción sobre la respectiva zona, cuya circulación esté restringida -por agua o por aire- entre dos puertos marítimos o fluviales habilitados o aeropuertos habilitados dentro del territorio aduanero nacional.
 
La presentación, ante la DIAN, de solicitudes de cabotaje especial para operaciones marítimas se realizaba físicamente. El procedimiento regía para aceptación, autorización, registro de novedades y finalización de las operaciones.
 
Modificaciones
 
Presentación de solicitudes de tránsito a través del servicio informático para aceptación y finalización de las operaciones.
 
Beneficios
 
Facilidad y agilidad en el procedimiento.
 
Para saber más
 
Comparta esta publicación