Sistema de Afiliación Transaccional del SGSSS

Sector: Salud
Entidades Involucradas: Ministerio de Salud y Protección Social
Ciudadano: Salud
Empresa: Seguridad social
Mejora:Barrera/Normativa
Impacto regional: Todo el país

Portal web para que el usuario pueda realizar reportes de novedades y hacer consultas

El Gobierno Nacional creó el Sistema de Afiliación Transaccional como un conjunto de procesos, procedimientos e instrumentos de orden técnico y administrativo.El Ministerio de Salud y Protección Social lo implementó para registrar y consultar, en tiempo real, los datos de la información básica y complementaria de los afiliados, la afiliación y sus novedades en el Sistema General de Se​guridad Social en Salud-SGSSS.
 
El SGSSS está integrado por: el Estado, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, organismo de coordinación, dirección y control; las entidades promotoras de salud (EPS), responsables de la afiliación y el recaudo de las cotizaciones y de garantizar la prestación del Plan Obligatorio de Salud a los afiliados; y las instituciones prestadores de salud (IPS), que son los hospitales, clínicas y laboratorios, entre otros, encargadas de prestar la atención a los usuarios.
 
También hacen parte del SGSSS las entidades territoriales y la Superintendencia Nacional de Salud
 
Modificaciones
 
Mi Seguridad Social es el portal web del Sistema de Afiliación Transaccional, creado para que el usuario pueda realizar reportes de novedades y hacer consultas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y en el Sistema General de Riesgos Laborales.
 
El ciudadano podrá, entre otros: trasladarse a otra EPS, consultar el estado de su afiliación en salud y el historial de inscripciones a EPS, e incluir y excluir a sus beneficiarios.
 
Los empresarios, entidades del sector público o empleadores podrán, entre otros: registrarse, afiliarse al Sistema General de Riesgos Laborales seleccionando la ARL de su preferencia; reportar el inicio de una relación laboral con un empleado.
 
Las  EPS e IPS, administradoras de riesgos laborales, ARL y entes territoriales podrán, entre otros: consultar la información relacionada con sus funciones en el SGSSS, hacer reportes de internación e interoperar con Miseguridadsocial.
 
La Superintendencia Nacional de Salud podrá registrar las EPS inmersas en alguna medida, así como las excepciones al tiempo mínimo de permanencia en el proceso de traslado.
 
Beneficios
 
Se podrá registrar y consultar, en tiempo real, los datos de la información básica y complementaria de los afiliados, la afiliación y sus novedades en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
 
También permitirá a los prestadores consultar la información de los afiliados.
 
Para saber más
 
Portal Mi Seguridad Social

Decreto 2353 de 2015
Comparta esta publicación