Sisbén IV

JULIO DE 2021

Sector: Planeación
Entidades Involucradas: Departamento Nacional de Planeación
Ciudadano: Adulto Mayor, Educación, Infancia, Salud, Vivienda
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Todo el país

A partir de ahora, los potenciales beneficiarios de los programas sociales se clasificarán en grupos denominados por letras y no por puntajes

El Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén) es una herramienta conformada por un conjunto de reglas, normas y procedimientos para obtener información socioeconómica confiable y actualizada de grupos específicos en todos los departamentos, distritos y municipios del país.

El objetivo central del Sisbén es establecer un mecanismo técnico, objetivo, equitativo y uniforme de selección de beneficiarios del gasto social para ser usado por las entidades territoriales.

La anterior versión de Sisbén clasificaba a los hogares mediante un puntaje de 0 a 100, calculado a partir de variables de calidad de vida.

Contaba con un esquema de administración de la base de datos a partir de bases locales lo cual generaba tiempos de respuesta al ciudadano de 2 a 3 meses desde la solicitud hasta la publicación de la información.

Modificaciones

A partir de ahora, los potenciales beneficiarios de los programas sociales se clasificarán en grupos denominados por letras y no por puntajes.

En cada grupo los hogares están clasificados en subgrupos de la siguiente forma:
 
  • Grupo A, que comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en cinco subgrupos, desde A1 hasta A5.
  • Grupo B, que corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Tendrá siete subgrupos desde el B1 hasta el B7.
  • Grupo C, corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.
  • Grupo D, comprende hogares que no están en situación de pobreza. Tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.
Se pasa de una recolección de información en papel a una recolección mediante el uso de dispositivos móviles de captura.

Beneficios
 
  • Mejoras en los procesos operativos y metodológicos.
  • Al pasar de una recolección de información en papel a una recolección mediante el uso de dispositivos móviles, permite mejorar la calidad de los datos y fortalecer la información para la ubicación de los hogares (georreferenciación).
  • Las actualizaciones se podrán realizar diariamente y el tiempo de publicación se reduce de 1 mes a 6 días.
  • Se tienen en cuenta las particularidades de la pobreza en cada departamento, lo que ofrecerá un mayor acercamiento a las condiciones de la población y su entorno.
Para saber más

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