Sello de tratamiento fitosanitario a embalajes de madera

Foto: Corantioquia

Sector: Agropecuario|Comercio Exterior
Entidades Involucradas: Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)
Empresa: Calidad, Comercio Exterior, Insumos, Responsabilidad social
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Exterior|Todo el país

Cuatro actividades relacionadas con el trámite se podrán realizar en línea

Los embalajes de madera son aquellos elaborados en ese material natural y utilizados para sujetar, proteger o transportar un producto básico (incluye la madera de estiba).

El embalaje fabricado con madera en bruto puede estar infestado de plagas y representa una vía para su introducción y dispersión, lo que puede ocasionar graves daños a la producción forestal.

Con el fin de controlar estos riesgos, hay normas internacionales que fijan los tratamientos fitosanitarios que debe recibir la madera utilizada en embalajes, consagrados en la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias NIMF No. 15.

Las personas naturales o jurídicas dedicadas a la producción, comercialización y realización de tratamiento fitosanitario de los embalajes de madera utilizados en el comercio internacional deben obtener autorización del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA para  el uso de la marca o sello que certifica el cumplimiento de los procedimientos de control.

Este trámite cuenta con unos 1000 usuarios.

Hasta ahora, la solicitud se realiza de manera presencial y se aporta la documentación en medio físico. El pago de los derechos es en las entidades recaudadoras.
 
La obtención del resultado, la notificación y el seguimiento es por medios presenciales, aunque este último también se puede hacer por medios telefónicos.
 
Modificaciones
 
Este trámite ha tenido 4 intervenciones

  • El pago de la tarifa del trámite se podrá realizar en línea.
  • La radicación de los documentos se podrá realizar por medios electrónicos a través de un aplicativo.
  • La obtención del resultado se podrá realizar por medios electrónicos a través de un aplicativo. Igualmente la notificación se podrá realizar de manera electrónica.
  • El seguimiento al estado del trámite se podrá realizar por medios electrónicos a través de un aplicativo.
Beneficios
  • Reducción de tiempos y costos.
  • Eliminación de pasos.
  • Más control y seguimiento al trámite.
Para saber más

 

Comparta esta publicación