Seguimiento proceso de licencia ambiental

JUNIO DE 2020

Sector: Medio Ambiente
Entidades Involucradas: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA
Empresa: Instalaciones, Insumos, Responsabilidad social
Mejora:Barrera/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

A través del uso de imágenes satelitales y fotografías aéreas,  se realiza el seguimiento espacial a los proyectos

La licencia ambiental es un proceso utilizado para la planeación y administración de proyectos. Asegura que las actividades humanas y económicas se ajusten a las restricciones ecológicas y de recursos y, de esta forma, se constituye en un mecanismo clave para promover el desarrollo sostenible.
 
Es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad que, de acuerdo con la ley y los reglamentos pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje.
 
La licencia sujeta al beneficiario al cumplimiento de los requisitos, términos, condiciones y obligaciones que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada.
 
El seguimiento de los proceso de licencia ambiental en trámite ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, se realizaba emitiendo un auto de seguimiento, producto de la revisión documental de la información del proyecto, más la realización o no de la visita de campo.
 
Cuando se incluía la visita por parte de los profesionales de ANLA al área del proyecto,  debido a la capacidad operativa de la entidad, esta no lograba cubrir el 100% de los proyectos sujetos de seguimiento durante la vigencia.
 
Con dicha información se elaboraba un concepto técnico, acogido por acto administrativo, el cual era notificado al usuario titular de la licencia ambiental.
 
El usuario, al ser notificado, presentaba en la mayoría de los casos dudas o no entendía el requerimiento realizado por la ANLA. Se presentaba en consecuencia la información de respuesta al auto de forma incorrecta, solicitaba citas y aclaraciones vía oficio.
 
En el año 2018 se hicieron 2.683 acciones de seguimiento en el marco del proceso de licenciamiento ambiental.
 
Modificaciones
 
Este trámite ha tenido dos intervenciones.
 
A través del uso de imágenes satelitales y fotografías aéreas,  se realiza el seguimiento espacial a los proyectos verificando el cumplimiento de las obligaciones de zonificación y áreas de intervención, entre otros aspectos.
 
Así es posible tener imágenes recientes de la zona del proyecto y hacer comparaciones en el tiempo.
 
También le permite a la autoridad cubrir el 100% de los proyectos sujetos de seguimiento durante la vigencia.
 
Después de la visita de campo se realiza una  reunión de control y seguimiento ambiental, y su desarrollo tiene lugar acudiendo a lo establecido en el artículo 35 de la ley 1437 de 2011, dado que el usuario queda notificado conforme al artículo 67 de la citada Ley (notificación por estrados).
 
De esta forma se elimina el proceso de elaboración de concepto técnico, acto administrativo y el proceso de notificación tradicional (oficio y edicto).
 
Esto permite presentar la información correcta y completa para el cumplimiento de obligaciones y tomar los correctivos, de ser necesarios, con mayor oportunidad, lo que puede evitar la imposición de sanciones por incumplimientos reiterados y daño al ambiente.
 
Beneficios
 
  • Mejora la oportunidad en el cumplimiento de las obligaciones.
 
Para saber más
 
Trámites y servicios ANLA 

Licencias ambientales ANLA

Control y seguimiento ANLA 

Seguimiento de licencias ambientales ANLA
Comparta esta publicación