RUT para inversionistas extranjeros

Foto: pixabay.com

Sector: Hacienda
Entidades Involucradas: Dian
Empresa: Pago de impuestos
Mejora:Barrera/Normativa
Impacto regional: Exterior

Un ajuste en los documentos facilitará el procedimiento.

En Colombia, el Registro Único Tributario (RUT), administrado por la DIAN, es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio.

También identifica a los responsables del Régimen Común y a los pertenecientes al Régimen Simplificado, a los agentes retenedores, a los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros, y los demás sujetos de obligaciones administradas por la DIAN.

El requisito también rige para los inversionistas extranjeros sin domicilio en el país que deben cumplir obligaciones formales, establecimientos permanentes, sociedades con sede efectiva de administración en Colombia, entre otros.

Un ajuste en los documentos que debe presentar este grupo facilitará el procedimiento.

Modificaciones

Para el trámite de inscripción y actualización del RUT, los inversionistas extranjeros debían acreditar documentos en original. Ahora se les permitirá aportar fotocopia del documento, mediante el cual acredite su existencia, con exhibición del original, en idioma español, debidamente apostillado o legalizado, según sea el caso, ante autoridad competente.

Beneficios

Reducción de costos en el trámite, ya que la copia del documento de existencia será válida para adelantar el mismo, y el original podrá ser conservado para realizar otras actuaciones.

Para saber más

Decreto 1415 de 2018

Decreto 1625 de 2016 (Libro 1, parte 6, capítulo 2).

Comparta esta publicación