RUT para creación o formalización de empresa

Foto: pixabay.com

JULIO DE 2022

Sector: Hacienda
Entidades Involucradas: Dian|Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Empresa: Emprendimiento, Formalización
Mejora:Barrera/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

Los emprendedores y empresarios podrán obtener el número de Identificación Tributaria (RUT) asignado por la DIAN a través del formulario RUES (Registro Único Empresarial y Social) en el mismo trámite de creación de matrícula mercantil en la Ventanilla Única Empresarial, (VUE)

El Registro Único Tributario - RUT, administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, es un mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar personas y entidades.
 
Es obligatorio para quienes tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio; los responsables del régimen común y los pertenecientes al régimen simplificado; los agentes retenedores; los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros, y los demás sujetos de obligaciones administradas por la DIAN.
 
Anteriormente, las personas debían realizar un pre-registro ante la DIAN (llamado pre-RUT) y presentarlo ante la Cámara de Comercio, como parte indispensable del proceso de creación de matrícula mercantil dentro de los pasos para poner en funcionamiento o legalizar una empresa.
 
Modificaciones                                 
 
Los emprendedores y empresarios podrán obtener el número de Identificación Tributaria (RUT) asignado por la DIAN a través del formulario RUES (Registro Único Empresarial y Social) en el mismo trámite de creación de matrícula mercantil en la Ventanilla Única Empresarial, (VUE).
 
Este es un resultado del trabajo conjunto entre Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la DIAN, las cámaras de comercio y Confecámaras,
 
Beneficios
 
  • Completar el proceso de formalización de empresa de forma más fácil y rápida.
  • Agilizar tiempos y minimizar los costos asociados a los trámites.
 
Para saber más
 
Comunicado Prensa DIAN
 
Comparta esta publicación