Registro reservas naturales de la sociedad civil

JULIO DE 2020

Sector: Medio Ambiente
Entidades Involucradas: Parques Nacionales Naturales de Colombia
Ciudadano: Propiedad
Empresa: Instalaciones, Responsabilidad social
Mejora:Trámite/ Administrativa/ Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Incorporar el trámite en la Ventanilla Integral de Trámites en Línea, VITAL e implementar la firma electrónica en los actos administrativos

Una reserva natural de la sociedad civil es una parte o la totalidad del área de un inmueble que conserve una muestra de un ecosistema natural y sea manejado bajo los principios de sustentabilidad en el uso de los recursos naturales. Por la voluntad de su propietario se destina para su uso sostenible, preservación o restauración con vocación de largo plazo.
 
Corresponde a la iniciativa del propietario del predio, de manera libre, voluntaria y autónoma, destinar la totalidad o parte de su inmueble como reserva natural de la sociedad civil. Cualquier persona natural o jurídica puede hacerlo y al mismo tiempo, desarrollar actividades de producción sostenible de bajo impacto ambiental y amigables con la biodiversidad.
 
Para ello debe tramitar el registro del predio como Reserva Natural de la Sociedad Civil ante Parques Nacionales Naturales de Colombia.
 
La gestión del trámite se realiza de manera manual, impidiendo el control que permite la plataforma VITAL.
 
Hay dificultad para el usuario a la hora de liquidar los servicios de evaluación y seguimiento de los trámites para proceder a su pago.

No existe interoperabilidad entre los sistemas de Parques Nacionales Naturales y de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.

Actualmente los actos administrativos generados por el trámite no cuentan con firma electrónica. Esto afecta la eficiencia y oportunidad del permiso solicitado por los usuarios.
 
Modificaciones
 
Este trámite ha tenido cuatro intervenciones.
  • Incorporar en la Ventanilla Integral de Trámites en Línea, VITAL, la información análoga recibida en la ventanilla de atención al usuario.
  • Desarrollo y puesta en funcionamiento de una herramienta de software liquidadora que facilite el proceso al usuario sin necesidad de realizarlo manualmente.
  • Incorporar mediante proceso manual los actos actos administrativos firmados electronicamente en los expedientes digitales resueltos mediante solicitudes tramitadas en VITAL
  • Implementar la  firma electrónica en los actos administrativos que genere el trámite.
Beneficios
  • Facilitar la consulta en línea del estado del trámite en un momento dado.
  • Ahorro de tiempo para el usuario.
  • Eliminar errores y devoluciones, agilizando el proceso de obtención y respuesta para el permiso solicitado.
Para saber más 
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