Registro de plantaciones forestales comerciales y certificados de movilización

MAYO DE 2021

Sector: Agropecuario
Entidades Involucradas: Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)
Empresa: Instalaciones, Insumos, Responsabilidad social
Mejora:Barrera/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

La Resolución 071641 de 2020 del Instituto Colombiano Agropecuario estableció los requisitos y procedimientos para el registro de plantaciones forestales comerciales ante la entidad

Una plantación forestal es el bosque originado por la intervención directa del hombre.

Las plantaciones forestales comerciales se refieren a la siembra o plantación de especies arbóreas forestales para la obtención y comercialización de productos maderables, con densidad de siembra uniforme e individuos coetáneos.

También se conocen como plantaciones forestales con fines comerciales.
 

A julio de 2020, Colombia en el sector forestal contaba con aproximadamente 568.769 hectáreas de plantaciones forestales comerciales sembradas.

El certificado de movilización es el documento por medio del cual se autoriza el transporte, por una sola vez, de los productos de transformación primaria obtenidos de las plantaciones forestales comerciales, hasta un primer y único destino. Es válido en todo el territorio nacional.

Modificaciones

La Resolución 071641 de 2020 del Instituto Colombiano Agropecuario estableció los requisitos y procedimientos para el registro de plantaciones forestales comerciales ante la entidad y para la expedición de certificados de movilización de productos de transformación primaria obtenidos de las plantaciones forestales comerciales registradas.

Beneficios

Prevenir la sanidad forestal y garantizar la legalidad de las plantaciones forestales.

Para saber más

Resolución No. 071641 del ICA

Comparta esta publicación