Registro de marcas y lemas comerciales ante la SIC

Foto: pixabay.com

OCTUBRE DE 2018

Sector: Economía Naranja|Empresa
Entidades Involucradas: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo|Superintendencia de Industria y Comercio
Empresa: Emprendimiento
Mejora:Barrera/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

El registro de marcas y lemas comerciales ante la Superintendencia de Industria y Comercio ahora podrá hacerse en línea.

Las marcas son una categoría de signo distintivo que identifica a los productos o servicios de una empresa o empresario. Los lemas comerciales corresponden a signos distintivos consistentes en una palabra, frase o leyenda que se utiliza como complemento de una marca para reforzar su recordación. Es lo que se conoce comúnmente como eslogan.

En Colombia, para proteger la propiedad intelectual de marcas y lemas comerciales, es necesario realizar un registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Para esto, la entidad tiene un procedimiento que incluye una serie de requisitos formales que deben ser verificados.

Para acelerar el proceso, la entidad creó el “Examen acelerado de requisitos de forma”. Aunque el sistema no aplica para todos los tipos de marcas y lemas, sí cubre la mayor parte de las solicitudes. Por ejemplo, en 2017 la entidad recibió 43.422 peticiones para registrar marca, de las cuales solo 248 correspondían a modalidades no cubiertas.

Modificaciones

La intervención se realiza mediante la modificación del Sistema de Propiedad Industrial (SIPI), que corresponde a la oficina virtual en materia de propiedad industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Se automatiza el examen para marcas nominativas, figurativas y mixtas.

El cambio será incluido en la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio (numeral 1.2.5.16, del Capítulo Primero del Título X).

Beneficios

  1. Se reducirá el tiempo entre la presentación de la solicitud y la publicación de esta en la Gaceta de la Propiedad Industrial.
  1. En segundo lugar, la mayoría de las solicitudes no será objeto de un requerimiento en los términos del artículo 144 de la Decisión 486.
  1. Esto permitirá una reducción en el tiempo general del registro de marcas y lemas comerciales.

Para saber más

Oficina Virtual de Propiedad Industrial de la SIC

Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio

Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, como Régimen Común de Propiedad Industrial

Comparta esta publicación