Registro de importación y otros para fertilizantes

Foto: Minagricultura

JULIO DE 2019

Sector: Agropecuario|Comercio Exterior
Entidades Involucradas: Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)
Empresa: Calidad, Comercio Exterior, Insumos, Responsabilidad social
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Cuatro actividades relacionadas con el trámite se podrán realizar en línea

Cualquier ciudadano (persona natural o jurídica) que desee producir, formular, empacar, envasar o importar fertilizantes y acondicionadores de suelo deberá registrarse ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA

Se denomina fertilizante al producto que, aplicado al suelo o a las plantas, suministra a éstas uno o más nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo.

El acondicionador del suelo es toda sustancia cuya acción fundamental consiste en el mejoramiento de, por lo menos, una característica física, química o biológica del suelo.

El sistema de registro y control de fertilizantes y acondicionadores de suelos contribuye a mejorar las condiciones de su producción, comercialización,  utilización y disposición final de desechos. Además eleva los niveles de calidad, de eficacia y de seguridad para la salud humana, la sanidad agropecuaria y el ambiente.

También facilita el comercio internacional.

Unos 2.950 usuarios se encuentran registrados para todas o algunas de las actividades mencionadas, ya que existe la opción de registrarse únicamente en aquellas áreas donde el interesado disponga de la capacidad técnica y empresarial debidamente documentada.

El registro como importador lleva implícita la autorización para distribuir y exportar productos terminados.

Hasta ahora, la solicitud se realiza de manera presencial y se aporta la documentación en medio físico. El pago de los derechos es en las entidades recaudadoras.
 
La obtención del resultado, la notificación y el seguimiento es por medios presenciales, aunque este último también se puede hacer por medios telefónicos.
 
Modificaciones
 
Este trámite ha tenido 4 intervenciones

  • El pago de la tarifa del trámite se podrá realizar en línea.
  • La radicación de los documentos se podrá realizar por medios electrónicos a través de un aplicativo.
  • La obtención del resultado se podrá realizar por medios electrónicos a través de un aplicativo. Igualmente la notificación se podrá realizar de manera electrónica.
  • El seguimiento al estado del trámite se podrá realizar por medios electrónicos a través de un aplicativo.
Beneficios
  • Reducción de tiempos y costos.
  • Eliminación de pasos.
  • Más control y seguimiento al trámite.
Para saber más

 

Comparta esta publicación