Reforma de cláusulas estatutarias de sociedades que no se ajusten a la Ley

Foto: Superintendencia de Sociedades

DICIEMBRE DE 2021

Sector: Empresa
Entidades Involucradas: Superintendencia de Sociedades
Empresa: Estatus, Transparencia
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Con el objetivo de unificar las solicitudes de trámites y servicios relacionados con las funciones misionales de inspección, vigilancia y control, así como prestar el servicio con rapidez y eficacia a través del uso de las herramientas tecnológicas, la Superintendencia de Sociedades pondrá en marcha el Formulario Electrónico de Trámites

La orden para reformar las cláusulas estatutarias que no se ajusten a la Ley es una atribución administrativa de la Superintendencia de Sociedades, que se ejerce respecto de las sociedades sometidas a su control o vigilancia.
 
Tiene por finalidad que las personas legitimadas por la Ley, soliciten que se convoque u ordene la convocatoria del máximo órgano social para la correspondiente reforma.
 
Uno o más asociados representantes de no menos del diez por ciento del capital social o alguno de sus administradores, podrán solicitar la orden para que se reformen las cláusulas o estipulaciones de los estatutos sociales que violen normas legales.
 
La solicitud respectiva deberá contener la relación de las normas que se consideren violadas y el concepto de la violación. Del escrito correspondiente se dará traslado a la sociedad hasta por diez días al cabo de los cuales deberá tomarse la decisión respectiva. Para tal fin la Superintendencia podrá convocar la asamblea o junta de socios u ordenar su convocatoria.
 
La información para realizar las solicitudes sobre este trámite se encuentra dispersa en diferentes formularios y aplicativos.
 
Modificaciones
 
Con el objetivo de unificar las solicitudes de trámites y servicios relacionados con las funciones misionales de inspección, vigilancia y control, así como prestar el servicio con rapidez y eficacia a través del uso de las herramientas tecnológicas, la Superintendencia de Sociedades pondrá en marcha el Formulario Electrónico de Trámites.
 
El Formulario Electrónico Único es un instrumento que permitirá a las personas naturales o jurídicas (usuarios),  solicitar la radicación de los trámites ofrecidos por la entidad, lo que garantizará el mejoramiento de la autogestión por parte de las sociedades.
 
Beneficios
 
Permitirá agilizar solicitudes de trámites y servicios.
 
Para saber más
 
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