Reducción de tasa de trámite internacional de patentes

Foto: pixabay.com

Sector: Industria
Entidades Involucradas: Superintendencia de Industria y Comercio
Empresa: Emprendimiento
Mejora:Barrera/Normativa
Impacto regional: Todo el país

Se rebajará de $1’075.500 a $400.000 el costo de tramitar una patente internacional.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) actúa como oficina receptora de solicitudes de patente, realizadas a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT).

Esto significa que si una organización con sede en Colombia está interesada en solicitar una patente en otro país que forme parte del tratado, pueda presentar la solicitud ante la SIC, que se encargará de verificar la documentación y transmitirla a la autoridad competente en ese otro país.

El servicio demanda el pago de una tasa de transmisión, cuyo costo se reducirá sustancialmente a partir del primero de enero de 2019.

Durante el año 2017 se presentaron nueve solicitudes ante la Superintendencia de Industria y Comercio, como oficina receptora en los términos del PCT, y en lo que va corrido de 2018 se han presentado 21.

Sin embargo, el beneficio debe ser medido en términos de todos aquellos colombianos que, como consecuencia de la reducción de la tasa, ya no elegirán a la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), como oficina receptora, sino que acudirán a la Superintendencia de Industria y Comercio. De esta manera, el beneficio abarcaría a 300 empresarios o ciudadanos.

Modificaciones

Se estableció una disminución en la tasa de transmisión de la solicitud internacional de $1’075.500 a $400.000. Adicional y paralelamente se implementará dentro de la plataforma virtual del SIPI (Sistema de Propiedad Industrial), que corresponde a la oficina virtual en la materia de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Beneficios

  1. La reducción de la tasa implica un beneficio económico para aquellos solicitantes de patentes que quieren realizar una solicitud internacional, a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT).
  2. Esto aplica para cualquier persona que tramite la solicitud internacional de patente vía PCT y que elija a la Superintendencia de Industria y Comercio como oficina receptora, independientemente de si se trata de un empresario o de una persona natural.

Para saber más

Resolución 69831 de 2018 

Oficina Virtual de Propiedad Industrial de la SIC

Manuel sobre Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT)

Tasas patentes vigentes
 

Comparta esta publicación