Redefinición para ofrecer programas por ciclos propedéuticos

ABRIL DE 2019

Sector: Educación
Entidades Involucradas: Ministerio de Educación Nacional
Ciudadano: Educación
Empresa: Calidad
Mejora:Trámite/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

El trámite culminará en menos de los 18 meses que demora en la actualidad.
 

La educación superior en Colombia tiene, en su nivel de pregrado, tres niveles de formación: técnico profesional, tecnológico y profesional universitario.

La formación de un estudiante puede hacerse a través de ciclos propedéuticos, lo que significa que el alumno puede realizar sus estudios de pregrado en un programa técnico profesional, transitar luego hacia la formación tecnológica y seguir preparándose hasta alcanzar el nivel de profesional universitario.

El primer ciclo abarca la formación técnica profesional que, como su nombre lo indica, comprende tareas relacionadas con actividades técnicas que pueden realizarse autónomamente.

El segundo ciclo tiene que ver con la formación tecnológica, la cual desarrolla responsabilidades de concepción, dirección y gestión. Por último, el tercer ciclo es el profesional, el cual permite el ejercicio autónomo de actividades profesionales de alto nivel e implica el dominio de conocimientos científicos y técnicos.

Las instituciones técnicas profesionales y tecnológicas que decidan ofrecer formación por ciclos propedéuticos deben solicitar, al Ministro de Educación Nacional, el reconocimiento de las reformas estatutarias que las redefinan.

Esta redefinición aplica para las áreas de las ingenierías,  tecnología  de  la  información y la  administración. El trámite de redefinición de las instituciones técnicas profesionales y tecnológicas tiene una duración de 18 meses, conforme con lo establecido en la Ley 749 de 2002.
 
Modificaciones
 
Mediante ajustes y optimización del procedimiento interno se aplican mejoras y se reduce el tiempo de actividades críticas. Lo anterior permitirá reducir la duración del trámite a menos de los 18 meses que demora en la actualidad.
 
Beneficios
  • Obtención de los servicios de manera más ágil y oportuna
  • Mayor satisfacción de los usuarios
Para saber más
Comparta esta publicación