Recursos de regalías para incentivar formalización y restauración en municipios mineros

OCTUBRE DE 2021

Sector: Medio Ambiente|Minas y Energía
Entidades Involucradas: Ministerio de Minas y Energía
Empresa: Financiación, Formalización, Responsabilidad social
Mejora:Barrera/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

La Resolución 40043 de 2021, establece los pasos para el acceso a los recursos del incentivo a la producción, exploración y formalización por parte de las entidades territoriales beneficiarias

El Sistema General de Regalías es el conjunto de ingresos, asignaciones, órganos, procedimientos y regulaciones para la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios.
 
La Ley 2056 de 2020 establece como uno de los objetivos del sistema fomentar la estructuración de proyectos que promuevan el desarrollo y la formalización de la producción minero-energética, en particular la minería pequeña, mediana y artesanal.
 
También señala como otro objetivo incentivar o propiciar la inversión, prioritariamente, en la restauración social y económica de los territorios donde se desarrollen actividades de exploración y explotación de recursos naturales no renovables, así como en la protección y recuperación ambiental.
 
Asimismo, delega en el Ministerio de Minas y Energía establecer la metodología de distribución y asignación para las entidades territoriales de estos recursos.
 
Con ese fin, la entidad expidió la Resolución 40043 de 2021.
 
Antes de la resolución, los municipios beneficiarios tenían dificultades para el acceso a los recursos. Si contaban con saldos de diferentes vigencias debían acogerse a la reglamentación establecida para cada una de ellas, lo que podía traducirse en reprocesos o confusión frente al procedimiento.
 
Modificaciones
 
La Resolución 40043 de 2021 establece los pasos para el acceso a los recursos del incentivo a la producción, exploración y formalización por parte de las entidades territoriales beneficiarias, desde 2015, que no cuenten con proyectos aprobados con cargo a dichos recursos, así como para los nuevos beneficiarios.
 
El procedimiento está compuesto por seis pasos que comienzan con el cargue del proyecto en el aplicativo SUIFP - SGR, y culmina con la aprobación para su posterior ejecución.
 
En todo caso los proyectos deben surtir el ciclo definido por la Ley 2056 de 2020 y el decreto reglamentario correspondiente. 
 
Beneficios
 
  • Permite a los municipios acceder a los recursos del incentivo a la producción en el marco de un procedimiento unificado y concreto.
  • Optimiza los trámites de aprobación y ejecución de los proyectos de inversión.
 
Para saber más
   
 
Comparta esta publicación