Reconocimiento e inscripción de usuarios aduaneros permanentes y usuarios altamente exportadores

Sector: Comercio Exterior|Hacienda
Entidades Involucradas: Dian|Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Empresa: Comercio Exterior, Pago de impuestos
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Todo el país

Se amplió la vigencia de las figuras de UAP (Usuario Aduanero Permanente) y ALTEX (Usuario Altamente Exportador)

Para mitigar el impacto en las operaciones de comercio exterior de la pandemia del COVID-19, ante la baja en las transacciones y las restricciones que a nivel nacional e internacional se han decretado para el ingreso y salida de mercancías y tránsito de las mismas, fue necesario tomar medidas en relación con la operación aduanera y la logística correspondiente.
 
Modificaciones
 
Se amplió la vigencia de las figuras de UAP (Usuario Aduanero Permanente) y ALTEX (Usuario Altamente Exportador) hasta el 31 de mayo inicialmente. Se podrá extender de manera automática mientras se mantenga la declaratoria de la emergencia sanitaria, con el requisito de renovar la póliza si esta se vence antes del 31 de mayo de 2020.
 
Para dar aplicación a lo establecido en el Decreto 436, la DIAN expidió un memorando de instrucción interna relacionado con el control de las operaciones amparadas con garantía global UAP y ALTEX.
 
Beneficios
 
Ampliación de la vigencia del reconocimiento e inscripción de los usuarios aduaneros permanentes o usuarios altamente exportadores.
 
Establecer los términos y condiciones en que se debe realizar la presentación y modificación de las garantías que amparen las obligaciones, tributos aduaneros, sanciones e intereses.
 
Para saber más

Decreto 436 de 2020
Comparta esta publicación