Presentación plan de manejo ambiental ante la ANLA

MAYO DE 2022

Sector: Medio Ambiente
Entidades Involucradas: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA
Empresa: Equipos, Instalaciones, Insumos, Responsabilidad social
Mejora:Barrera/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Aplicativo para la presentación del PMA (APMA) en las solicitudes de licenciamiento ambiental, con el fin de garantizar la necesaria coherencia entre impactos, medidas de manejo ambiental y actividades de seguimiento y monitoreo.
 

El plan de manejo ambiental es el conjunto detallado de medidas y actividades que, producto de una evaluación, están orientadas a prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos y efectos ambientales, debidamente identificados, que se causen por el desarrollo de un proyecto, obra o actividad.
 
Incluye los planes de seguimiento, monitoreo, contingencia, y abandono según la naturaleza del proyecto, obra o actividad.
 
El plan de manejo ambiental podrá hacer parte del estudio de impacto ambiental o como instrumento de manejo y control para proyectos, obras o actividades que se encuentran amparados por un régimen de transición.
 
Modificaciones
 
En el marco del nuevo modelo de licenciamiento ambiental, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, ha diseñado un aplicativo para la presentación del PMA (APMA) en las solicitudes de licenciamiento ambiental, con el fin de garantizar la necesaria coherencia entre impactos, medidas de manejo ambiental y actividades de seguimiento y monitoreo.
 
El nuevo APMA parte de las Categorías Estandarizadas de Impactos Ambientales (CEI), integra un inventario sugerido de medidas de manejo para controlar y realizar seguimiento y monitoreo a las CEI, e incorpora una batería de indicadores de efectividad para medir la calidad/cantidad ambiental de los recursos naturales y evaluar las medidas de manejo propuestas.
 
 Beneficios
 
  • El procedimiento asegura la necesaria coherencia entre impactos, medidas de manejo para controlarlos (de acuerdo con la jerarquía de la mitigación) y actividades de seguimiento y monitoreo.
  • Permite organizar, en un flujo anualizado, los costos asociados al control de cada una de las CEI aprobadas para el proyecto.
  • Asegura la organización y coherencia de los planes de manejo ambiental presentados.
  • Hace más eficiente y eficaz los procesos de evaluación y seguimiento, mediante la incorporación de una batería de indicadores de efectividad.
 
Para saber más
 
Comparta esta publicación