Portabilidad numérica de telefonía móvil

Sector: Comunicaciones
Entidades Involucradas: Comisión de Regulación de Comunicaciones
Ciudadano: Comunicaciones
Mejora:Barrera/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

Desde el 1 de julio de 2020, se reduce el tiempo de portación de telefonía móvil de un operador a otro

Para cambiar su número de teléfono móvil a otro operador en Colombia,  el usuario debe hacer la solicitud al nuevo operador a través de cualquiera de sus medios de atención.
 
El proceso de portación se debe realizar dentro de los 3 días hábiles siguientes a la solicitud. Sin embargo, el usuario puede elegir el día hábil a partir del cual se hará efectiva la portación.
 
En el 2019 se realizaron un total de 4.3 millones de portaciones. Desde el 2011 (año en que entró en vigencia esta opción para el usuario) se han realizado más de 22 millones de portaciones.
 
Modificaciones
 
Desde el 1 de julio de 2020, se reduce el tiempo de portación de telefonía móvil de un operador a otro, pasando de 3 días a menos de 1 día hábil.
 
El proceso se podrá realizar en tan sólo unas horas.
 
Si el usuario presenta la solicitud de lunes a viernes, dentro de las 8 a.m. y las 3 p.m., su número deberá ser activado por el nuevo operador en la madrugada del día hábil siguiente.
 
Cuando la solicitud es presentada en un horario diferente, el operador debe recibirla y la dará por presentada en el día hábil siguiente.
 
Si el requerimiento de portación no fue realizado en una oficina física de atención al cliente, el número deberá ser activado en la madrugada del día hábil siguiente al recibo de la SIM Card por parte del usuario.
 
En estos casos el tiempo entre la presentación de la solicitud y la portación efectiva no podrá ser superior a 3 días hábiles.
 
Beneficios
 
  • Se reduce tiempo del trámite de portación de 3 días hábiles, a menos de 1 día hábil.
  • Reducción del costo de cambio correspondiente a la incertidumbre o percepción de indisponibilidad del servicio mientras se hace efectiva la portación.
  • Posibilidad de disfrutar de ofertas menores a 3 días.
 
Para saber más
 
Resolución 5929 de 2020 CRC
 
Comparta esta publicación