Personería jurídica de organizaciones comunales de primer y segundo grado en Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

Sector: Departamentos
Entidades Involucradas: Gobernación de Risaralda
Ciudadano: Comunidad
Mejora:Trámite/Administrativa
Impacto regional: Risaralda

Se podrá realizar parcialmente en línea

Las organizaciones comunales de primer grado son la junta de acción comunal y la junta de vivienda comunitaria.
 
La junta de acción comunal es una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que aúnan esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa.
 
La junta de vivienda comunitaria es una organización cívica sin ánimo de lucro, integrada por familias que se reúnen con el propósito de adelantar programas de mejoramiento o de autoconstrucción de vivienda.
 
Las organizaciones comunales de segundo grado están conformadas por asociaciones de juntas de acción comunal y juntas de vivienda comunitaria.
 
El reconocimiento de personería jurídica permite acreditar a las juntas de acción comunal, juntas de vivienda comunitaria y asociaciones de juntas de acción comunal como organizaciones sin ánimo de lucro, con capacidad suficiente para contraer obligaciones, ejercer derechos y realizar actividades en beneficio de la comunidad que representan.
 
En Risaralda, este trámite se realiza ante la gobernación de forma presencial.
 
Modificaciones
 
Se podrá realizar parcialmente en línea.
 
Beneficios
 
  • Aumento de canales de atención.
 
Para saber más
 
Sede electrónica Gobernación de Risaralda
 
Comparta esta publicación