Permiso especial para circulación de maquinaria autopropulsada en Barranquilla

Foto: Alcaldía de Barranquila

AGOSTO DE 2021

Sector: Municipios|Transporte
Entidades Involucradas: Alcaldía de Barranquilla
Empresa: Equipos
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Atlántico

El trámite se podrá realizar totalmente en línea

La maquinaria autopropulsada tiene la propiedad de desplazarse por su propia fuerza motriz. Su sistema de tracción puede estar localizado en: llantas, orugas, cadenas, cilindros o mixta, y sus características técnicas definen sus labores específicas en la industria, agricultura, minería, construcción y conservación de obras civiles.
 
La normatividad vigente en Colombia señala que la maquinaria agrícola, de construcción e industrial autopropulsada no podrá circular por las vías públicas y por las privadas abiertas al público y que su desplazamiento por las vías nacionales solo podrá hacerse sobre camabajas u otro vehículo que cumpla igual funcionamiento.
 
Excepcionalmente los tipos de maquinarias industriales podrán transitar por sus propios medios, de acuerdo con la reglamentación que para el efecto expida la autoridad competente.
 
Las autoridades de cada municipio o distrito deberán reglamentar y controlar, la movilización de los montacargas en las vías urbanas. Los montacargas que se movilicen por las vías públicas o privadas abiertas al público deberán cumplir las normas establecidas sobre pesos, dimensiones y de seguridad vial.
 
En Barranquilla, corresponde a la alcaldía otorgar permiso especial para la circulación de maquinaria industrial autopropulsada.
La radicación del trámite es presencial, el solicitante debe desplazarse hacia la sede de atención.
 
Modificaciones
 
El trámite se podrá realizar totalmente en línea.
 
Beneficios
 
Ahorro en costos y tiempo de desplazamientos.
 
Para saber más
 
Manual de Trámites y Servicios Tránsito Barranquilla
 
 
Comparta esta publicación