Permiso de circulación para carga extrapesada y/o extradimensionada en Barranquilla

Foto: Alcaldía de Barranquilla

MAYO DE 2019

Sector: Municipios
Entidades Involucradas: Alcaldía de Barranquilla
Empresa: Equipos, Insumos
Mejora:Trámite/ Administrativa/ Tecnológica
Impacto regional: Atlántico

El trámite se realizará totalmente en línea

El permiso de circulación para carga extrapesada y/o extradimensionada autoriza a movilizar, por la red vial, maquinaria o carga con dimensiones extremas de longitud, anchura y altura o que exceda la carrocería y los límites de peso. Se trata de aquella carga que por sus características no puede ser fraccionada o desarmada.
 
En la Alcaldía Distrital de Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario, para obtener la autorización el usuario radicaba la carta de solicitud en el primer piso de la Alcaldía en la ventanilla  de Gestión Documental.
 
Siete de cada 10 solicitudes requerían subsanación por incumplimiento de requisitos, debido a la falta de verificación por parte del funcionario que recibía en la ventanilla.
 
Al superar esta etapa, el usuario pasaba a la oficina administrativa de la Secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, con fotocopia del oficio radicado y los documentos en regla. De lo contrario dependía de un mensajero de la Secretaría de Tránsito que podía demorarse a 1 a 3 días en llevar la solicitud.
 
La Oficina de Gestión de Tránsito de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial revisaba el cumplimiento de requisitos. En caso de ser aprobada la solicitud para otorgar el permiso, el usuario debía pagar el trámite en las ventanillas del banco ubicadas en la sedes de la Oficina de Registros de Tránsito.
 
Tras el pago el usuario debía dirigirse a la oficina administrativa de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial y presentar el volante de pago para notificarse del acto administrativo que otorga el permiso.
 
Cuando el permiso era negado, se le informaba al usuario a través de un oficio o correo electrónico enviado al correo electrónico suministrado en la solicitud.
 
Modificaciones

Este trámite ha tenido dos intervenciones.

El trámite se realizará totalmente en línea

Previamente se habilitó una ventanilla en la sede de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial para la recepción de estas solicitudes. Este cambio reduce el tiempo de atención en 2 días.
 
La Oficina de Gestión de Tránsito, quien es la encargada de revisar, aprobar y de emitir el permiso se encuentra en esta sede. Así, el usuario recibe notificación del otorgamiento del permiso en la misma sede que radica su solicitud.
 
El funcionario que recibe las solicitudes revisará de manera inmediata el cumplimiento de los requisitos del trámite, con lo cual se reduce el porcentaje de re-procesos.
 
Luego de revisadas y recibidas las solicitudes, el funcionario de la ventanilla hace entrega de las mismas al enlace de la oficina de Gestión del Tránsito.
 
Beneficios
 
  • Más tiempo para el ciudadano.
  • La solicitud solo pasa por dos funcionarios y no tres como es la situación actual.
  • El usuario solo tiene que ir a una oficina.
 
Para saber más
 
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