Permiso de aprovechamiento forestal en Risaralda

Foto: Carder

Sector: Departamentos|Medio Ambiente
Entidades Involucradas: Corporación Autónoma Regional de Risaralda
Empresa: Instalaciones, Insumos, Responsabilidad social
Mejora:Trámite/Administrativa
Impacto regional: Risaralda

Revisar y actualizar la Guía del usuario

Entre las funciones de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda está otorgar el permiso o autorización de aprovechamiento forestal de bosques naturales: único, persistente o doméstico.

Mediante este trámite se concede el derecho a aprovechar bosques naturales ubicados en terrenos de dominio público o privado.

Se habla de persistente cuando se efectúan con criterios de sostenibilidad y con la obligación de conservar el rendimiento normal del bosque con técnicas silvícolas, que permitan su renovación. Por rendimiento normal del bosque se entiende su desarrollo o producción sostenible, de manera tal que se garantice la permanencia del bosque.

Son únicos los que se realizan por una sola vez, en áreas en donde con base en estudios técnicos se demuestre mejor aptitud de uso del suelo diferente al forestal o cuando existan razones de utilidad pública e interés social. Los aprovechamientos forestales únicos pueden contener la obligación de dejar limpio el terreno, al término del aprovechamiento, pero no la de renovar o conservar el bosque.

Finalmente, son domésticos los que se efectúan exclusivamente para satisfacer necesidades vitales domésticas sin que se puedan comercializar sus productos.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) cuenta con un documento denominado Guía del usuario, el cual presenta los requisitos para cada uno de los trámites.

Modificaciones
 
Revisar y actualizar (si se requiere), la Guía del usuario, en lo relacionado con la información correspondiente a los requisitos para cada uno de los trámites e incluir los diferentes momentos.
 
Beneficios
  • Mayor claridad para el ciudadano en los requisitos exigidos para adelantar los trámites.
  • Menos reprocesos para la entidad.
Para saber más
 
Guía del usuario Carder
 
Comparta esta publicación