Pago cesantías retroactivas en FONCEP

Foto: pixabay.com

JULIO DE 2019

Sector: Municipios|Trabajo
Entidades Involucradas: Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones, Foncep
Ciudadano: Empleo, Finanzas
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

El trámite podrá ser realizado a través de la página web y se amplían las opciones para seguimiento

El Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones FONCEP es el encargado de reconocer y pagar el auxilio de cesantía correspondiente al régimen de retroactividad, a las servidoras y servidores públicos del Distrito Capital afiliados al Fondo. También es responsable de pagar las obligaciones pensionales, legales y convencionales, y hacer los reconocimientos pensionales que por competencia correspondan al antiguo Fondo de Pensiones Públicas de Bogotá, D.C.
 
Actualmente, el jefe de talento humano de cada entidad afiliada debe contactarse con FONCEP, de manera telefónica o por correo, para validar el saldo de las cesantías retroactivas de cada afiliado, con el fin de que el formato “Autorización pago de cesantías” sea diligenciado correctamente.

Además,  para consultar el estado de avance del trámite, el ciudadano debe ir de manera  presencial a los puntos de atención del Foncep, todas las veces que requiera información.
 
Por teléfono no se da información, ya que esta es sensible y no se le debe entregar sino al interesado de manera presencial. 
 
Telefónicamente solo se dan indicaciones para que se acerque a los puntos de atención autorizados.

Para solicitar el certificado del pago de cesantías retroactivas se debe hacer una solicitud.

Modificaciones
 
Este trámite ha tenido tres intervenciones.

Un vínculo en la página web permitirá, tras una validación de usuario, el acceso a las entidades (responsable de talento humano y liquidador) y a los afiliados.
 
En el caso de las entidades se autenticará por medio de usuario y contraseña para consultar el saldo total de la entidad y validación de terceros. Se podrán descargar los siguientes reportes: consolidado de cesantías (pasivo), extracto por funcionario y extracto financiero de aportes y comisión.
 
El afiliado se autenticará por medio de cédula de ciudadanía o extranjería con cuatro preguntas de verificación. Podrá consultar validación de terceros y podrá descargar su extracto.

Para el seguimiento, con un botón o acceso de consulta en la página web de la entidad el ciudadano podrá consultar, en tiempo real, el estado de avance de su trámite.
 
El servicio se podrá utilizar cuantas veces se requiera sin desplazamientos a los puntos de atención presenciales.
 
La aplicación permitirá consultar las etapas o pasos del trámite, con  una escala porcentual de avance hasta llegar al 100%;  los estados que arroje el sistema tendrán una descripción en un lenguaje amigable para el usuario.
 
Esta mejora no muestra la respuesta final del trámite, sino únicamente el porcentaje de avance del mismo.  
 
Al llegar al 100%, el ciudadano podrá acercarse a recibir su respuesta a un punto de atención autorizado o recibir la notificación electrónica, si así lo autorizó previamente.

Se desarrollará un link de consulta en la página web de la entidad, por medio del cual el servidor público con cesantías retroactivas,  luego de ingresar con usuario y contraseña, podrá descargar el certificado del pago de cesantías.

Beneficios
  • Oportunidad y accesibilidad a la información por medio de la página web.
  • Ahorro en tiempo y costo.
Para saber más
Comparta esta publicación