Orientación psicosocial a la mujer en Bogotá

Sector: Municipios
Entidades Involucradas: Alcaldía de Bogotá
Ciudadano: Familia, Infancia, Seguridad
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Bogotá

Se está implementando un módulo de diligenciamiento en línea para el registro y seguimiento de las atenciones brindadas

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de la Mujer, presta servicios de orientación psicosocial, entendida como un espacio privado de reflexión sobre las violencias y malestares que afrontan las mujeres.
 
Trabaja para identificar el impacto emocional y relacional de estas problemáticas, así como las rutas de acción, visibilizando los recursos y las redes de apoyo con las que cuentan las ciudadanas participantes.
 
La información de las mujeres atendidas en las diferentes sedes de la entidad se registra en formatos físicos, lo que impide el adecuado control y seguimiento a las atenciones y genera baja confiabilidad de los datos consolidados con base en estos formatos (estadísticas no confiables).
 
Adicionalmente, debido a que la atención no es en línea, cada vez que una víctima acude a los servicios de la entidad por un mismo hecho victimizante, se le debe preguntar repetidamente por datos y detalles del caso, con lo que se genera su revictimización, por cuanto tiene que narrar una y otra vez lo que le sucedió.
 
Modificaciones
 
En el marco del Sistema de Información Misional de la Entidad, se está implementando un módulo de diligenciamiento en línea para el registro y seguimiento de las atenciones brindadas en las Casas de Igualdad de Oportunidades, Casa de Todas y Casas Refugio, de la Secretaría Distrital de la Mujer.
 
El proceso en este módulo inicia cuando una mujer se acerca a una de las sedes requiriendo el servicio: la profesional que brinda la primera atención toma todos los datos pertinentes, los cuales quedan registrados para que las demás profesionales que intervendrán puedan acceder a la información.
 
De esta forma  la víctima no debe narrar repetidamente el hecho victimizante.
 
Adicionalmente, el módulo en línea permite a la entidad el acceso inmediato a los datos de la mujer, las diferentes atenciones que ha recibido y puntos de atención donde ha requerido el servicio, entre otros.
 
Facilita el seguimiento adecuado de cada caso y la generación de estadísticas confiables.
 
Beneficios
 
  • Se evita la revictimización de las usuarias, en la medida de que sólo una vez deben brindar sus datos e informar los hechos victimizantes.
  • Se cuenta con la información necesaria para hacer seguimiento a las mujeres atendidas.
  • Las mujeres que hacen uso de uno o varios servicios de la entidad, cuentan con la trazabilidad de dichas atenciones.
  • Genera inmediatez para el acceso a los datos de las atenciones brindadas.
  • Se incrementa la seguridad de la información registrada de las atenciones hechas por la entidad.
  • Mayor confiabilidad de las estadísticas generadas.
 
Para saber más
 
Página Web Secretaría Distrital de la Mujer
 
Comparta esta publicación