Movimiento transfronterizo y eliminación de residuos peligrosos

JULIO DE 2020

Sector: Medio Ambiente
Entidades Involucradas: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA
Empresa: Insumos, Responsabilidad social
Mejora:Trámite/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

Se integrará el trámite a la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea, VITAL

Es peligroso aquel residuo o desecho que, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas; puede causar riesgos, daños o efectos no deseados, directos e indirectos a la salud humana y el ambiente.
 
También se consideran residuos peligrosos los empaques, envases y embalajes que estuvieron en contacto con ellos. 
 
Por razones de inexistencia o falta de capacidad nacional para el manejo ambientalmente adecuado de los residuos en instalaciones autorizadas, una persona natural o jurídica puede realizar la exportación de residuos peligrosos y otros residuos desde el territorio nacional hacia un país que sea parte del Convenio de Basilea (tratado ambiental global que regula estrictamente el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos).
 
Para ello debe solicitar una autorización. La entidad competente para realizar la evaluación y seguimiento de las solicitudes para la realización de movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y otros desechos desde el territorio colombiano es la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.
 
Actualmente el usuario debe realizar la solicitud en físico o vía correo electrónico, aportando todos los documentos soporte del trámite.
 
La gestión tiene dos etapas: primero la solicitud del consecutivo para la identificación única del movimiento, que tiene tiempos hasta de quince días hábiles y, posteriormente, radicar la solicitud para obtener la autorización del movimiento transfronterizo.

Modificaciones
 
Se integrará el trámite a la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea, VITAL. Esto permitirá al usuario solicitar un número único de movimiento con el cual podrá cargar la información en la plataforma. También tendrá orientación sobre los documentos e información que deba aportar para la solicitud del trámite.

Beneficios
  • El usuario recibirá respuesta en menos tiempo.
  • Adicionalmente puede obtener el número único de movimiento más rápidamente y evitar errores al momento de radicar la solicitud por relacionar un número equivocado.
  • La plataforma permite realizar seguimiento al trámite.
Para saber más
Comparta esta publicación