Matrícula de embarcaciones fluviales

MARZO DE 2021

Sector: Transporte
Entidades Involucradas: Ministerio de Transporte
Empresa: Equipos
Mejora:Trámite/ Normativa / Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Para matricular una embarcación, el usuario debe solicitar ante la inspección fluvial la matrícula de la embarcación, adjuntando los requisitos exigidos

La matrícula de embarcaciones fluviales es un trámite que se adelanta ante el Ministerio de Transporte, y consiste en obtener la patente de una embarcación o artefacto fluvial, consignando las características técnicas, novedades, nombre de la embarcación e identificación del propietario, para que pueda navegar en vías fluviales del territorio nacional.

La Ley 1242 de 2008, establecía que la matrícula de embarcaciones solo tiene vigencia en el sitio donde se expidió, lo que impedía al usuario realizar los trámites de su embarcación en otro lugar.

Para matricular una embarcación, el usuario debe solicitar ante la inspección fluvial la matrícula de la embarcación, adjuntando los requisitos exigidos. Una vez surtido el trámite, la inspección fluvial expide la patente de navegación por 2 o tres años según el caso, quedando así matriculada la embarcación en dicha inspección.

Sin embargo cuando requiere renovar la patente de navegación solo puede hacerlo en la inspección fluvial donde fue matriculada, lo cual genera una carga innecesario al usuario y desgaste administrativo.

Modificaciones

Esté trámite tuvo dos intervenciones.

Mediante el Decreto 2106 de 2019 se modificó el artículo 22 de la Ley 1242 de 2008 el cual quedó así: "Artículo 22. Matrícula de embarcaciones fluviales. El Ministerio de Transporte a través de las inspecciones fluviales será el encargado de matricular las embarcaciones y artefactos fluviales en el Registro Nacional Fluvial - RNF y expedir la patente de navegación, la cual tendrá vigencia en todo el territorio nacional”

De esta manera de implementó la matrícula a través del Registro Nacional Fluvial - RNF, con carácter nacional.

Beneficios

Se eliminan tiempos relacionados con los desplazamientos a la inspección fluvial donde le fue expedida la patente de navegación, tanto para los casos en los que se da un traslado de la jurisdicción de otra inspección, como en los casos que se requiere renovar la patente.

Para saber más​
 
Comparta esta publicación