Mantenimiento de patentes

Foto: pixabay.com

OCTUBRE DE 2019

Sector: Industria
Entidades Involucradas: Superintendencia de Industria y Comercio
Empresa: Emprendimiento, Financiación
Mejora:Barrera/Normativa
Impacto regional: Todo el país

Ahorro económico del 50% para personas naturales sin medios económicos; micro, pequeñas y medianas empresas; instituciones de educación superior y entidades sin ánimo de lucro

La patente de invención es un privilegio que le otorga el Estado al inventor como reconocimiento de la inversión y esfuerzos realizados por este para lograr una solución técnica que le aporte beneficios a la humanidad. Dicho privilegio consiste en el derecho a explotar exclusivamente el invento por un periodo de tiempo determinado.
 
Se habla de patente de modelo de utilidad cuando se aplica a una nueva forma, configuración o disposición de elementos de un artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o parte de los mismos, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que lo incorpora o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.
 
El trámite de patentes en Colombia es un servicio que presta la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad que fija las tasas que deben pagar los usuarios.
 
Una vez concedida, el solicitante tiene que cancelar anualmente una tasa para mantener vigente su patente. Se le llama tasa de mantenimiento.
 
Modificaciones
 
Reducción, a partir del 1 de enero de 2020, del 50% en la tasa de mantenimiento de patentes de invención del primero y cuarto año y de la tasa de mantenimiento de modelos de utilidad para las siguientes personas:                                                                     
  • Personas naturales que carezcan de medios económicos.
  • Micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Instituciones de educación superior.
  • Entidades sin ánimo de lucro
Beneficios
 
Alrededor de 4000 colombianos pagan la tasa de mantenimiento anualmente. Los grupos especificados tendrán un ahorro económico del 50%.
 
Para saber más
Comparta esta publicación