Licencia para servicios de prestación radiológica

JULIO DE 2019

Sector: Salud
Entidades Involucradas: Ministerio de Salud y Protección Social
Empresa: Calidad, Equipos, Responsabilidad social
Mejora:Trámite/Normativa
Impacto regional: Todo el país

El trámite cambia su denominación por “Licencias de prestación de servicios de protección radiológica y control de calidad”
 

Obtener la expedición, renovar o modificar  la licencia para prestar los servicios de protección radiológica y control de calidad a los equipos generadores de radiación ionizante durante un período, es un trámite que se adelanta ante el Ministerio de Salud y Protección Social.
 
Un generador de radiación ionizante es el dispositivo funcional que reúne sistemas y subsistemas eléctricos, electrónicos, incluidos los programas informáticos que intervengan en su buen funcionamiento.
 
Es capaz de generar radiación ionizante como rayos X, neutrones, electrones u otras partículas cargadas, que puede utilizarse con diferentes fines.
 
La Resolución 9031 de 1990 soportaba el trámite con 16 requisitos como protocolo para control de calidad, protocolo para cálculos de blindaje, protocolo de evaluación de áreas y protocolo de verificación de blindajes.
 
Modificaciones
 
El trámite cambia su denominación por “Licencias de prestación de servicios de protección radiológica y control de calidad”.
 
Se exigirán doce (12) requisitos, ya que se suprimen los siguientes: protocolo para control de calidad, protocolo para cálculos de blindaje, protocolo de evaluación de áreas y protocolo de verificación de blindajes.
 
Igualmente la nueva resolución define los requisitos acordes con las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que el desarrollo de las prácticas en el uso de radiaciones ionizantes conlleva un riesgo radiológico que es de impacto en la salud pública.
 
Beneficios
 
  • Menor inversión de tiempo al contar con formularios electrónicos que permitan su diligenciamiento en línea.
  • Menos campos para diligenciar.
  • Menos costos para el ciudadano al no tener que desplazarse para su radicación y no tener que usar papel para su impresión.
 
Para saber más
 
Resolución 482 de 2018

ABECÉ Sobre licencias de prestación de servicios de protección radiológica Minsalud

Radiaciones Ionizantes, web Minsalud


 
Comparta esta publicación