Licencia de operación para actividades radioactivas

Foto: Servicio Geológico Colombiano

Sector: Minas y Energía
Entidades Involucradas: Servicio Geológico Colombiano
Empresa: Instalaciones, Insumos, Responsabilidad social
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

A través de la nueva página web el usuario podrá hacer gestiones relacionadas con el trámite.

El Servicio Geológico Colombiano es la entidad del Estado encargada de realizar la investigación científica básica y aplicada del potencial de recursos del subsuelo; adelantar el seguimiento y monitoreo de amenazas de origen geológico; administrar la información del subsuelo y garantizar la gestión segura de los materiales nucleares y radiactivos en el país.
 
Por eso le corresponde autorizar la expedición, modificación, renovación suspensión o revocatoria de autorizaciones para las actividades relacionadas con la gestión segura de los materiales radiactivos y nucleares en el territorio nacional.
 
Esto implica emitir el tipo de licencia requerida para la ejecución de todas las prácticas y actividades que se ejecutan en una instalación radiactiva y para cuya realización se emplean fuentes radiactivas selladas o no selladas que corresponden a las Categorías 1 y 2.
.
Las categorías 1 y 2 son aquellas cuyo nivel de riesgo es extremadamente peligroso o muy peligroso, de acuerdo con la resolución 180052 de 2008 de Minminas, que regula esos temas en Colombia.
 
Hasta ahora, en el trámite de la licencia de operación para la ejecución de todas las prácticas y actividades asociadas al empleo de fuentes radiactivas, los usuarios deben descargar el formulario, diligenciarlo y hacerlo llegar en físico junto con la documentación técnica.
 
Modificaciones
 
Se desarrolla una nueva página web que permite al usuario diligenciar el formulario, adjuntar los documentos, realizar el pago del trámite, recibir notificaciones y consultar el estado de su solicitud.
 
Beneficios
 
  • A través de la nueva página web  el usuario podrá hacer, sin necesidad de desplazarse,  gestiones relacionadas con el trámite.
  • Se podrá hacer seguimiento en línea al estado de la solicitud.
Para saber más
Comparta esta publicación