Licencia ambiental

AGOSTO DE 2021

Sector: Medio Ambiente
Entidades Involucradas: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA
Empresa: Instalaciones, Insumos, Responsabilidad social
Mejora:Trámite/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

Generar lineamientos para la estandarización de impactos y la imposición de obligaciones mínimas a los proyectos según su naturaleza

La licencia ambiental es un proceso utilizado para la planeación y administración de proyectos. Asegura que las actividades humanas y económicas se ajusten a las restricciones ecológicas y de recursos y, de esta forma, se constituye en un mecanismo clave para promover el desarrollo sostenible.

La otorga la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, para la ejecución de un proyecto, obra o actividad que, de acuerdo con la ley y los reglamentos pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje.

La licencia sujeta al beneficiario al cumplimiento de los requisitos, términos, condiciones y obligaciones que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada.

Los usuarios presentan el nombre de los impactos a su discrecionalidad, dando, incluso, diferentes nombres a un mismo impacto.

Dentro de las obligaciones que se imponen en la licencia ambiental, no se tenían en cuenta criterios de tiempo, modo y lugar unificados según el tipo de proyecto, lo que genera que se impongan según criterio del grupo técnico.

Modificaciones

Generar lineamientos para la estandarización de impactos y la imposición de obligaciones mínimas a los proyectos según su naturaleza.

Beneficios
 
  • Insumo que facilita la presentación del estudio de impacto ambiental, asociado a la identificación de impactos.
  • Contribuye a evitar reprocesos en la evaluación de la solicitud.
  • Contribuye a optimizar recursos por parte del licenciatario.
  • La estandarización de obligaciones mínimas permitirá que los usuarios tengan claro cuáles son los requerimientos de la autoridad.
  • Por tanto, focalizarán adecuadamente los recursos (económicos, infraestructura y personal) para el cumplimiento de las obligaciones ambientales.
Para saber más 
 
Comparta esta publicación