Levantamiento de gravamen a la propiedad de remolque y semirremolque en Bogotá

Sector: Municipios|Transporte
Entidades Involucradas: Alcaldía de Bogotá
Empresa: Equipos
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Bogotá

El ciudadano ingresará a la página web del SIM y, si aplica el reajuste de tarifas, realizará la liquidación de valores y podrá cancelar por medio de la página web con el botón de pagos PSE

El Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, es un sistema que permite registrar y mantener actualizada, centralizada, autorizada y validada la información sobre los registros de automotores, conductores, licencias de tránsito, empresas de transporte público, infractores, accidentes de tránsito, seguros, remolques y semirremolques, maquinaría agrícola y de construcción autopropulsada, así como de personas naturales o jurídicas que prestan servicio al sector.
 
Un remolque es un vehículo no motorizado halado por un automotor al cual no le transmite peso y que posee un sistema de frenos y luces reflectivas.
           
Un semirremolque es un vehículo sin motor halado por un automotor sobre el cual se apoya y al cual le transmite parte de su peso; está dotado de un sistema de frenos y luces reflectivas.
 
El registro inicial de remolques y semirremolques y demás trámites asociados deben realizarse ante la autoridad de tránsito.
 
Una de estas gestiones es el levantamiento de la limitación o gravamen a la propiedad (cuando hay una deuda con una entidad financiera de la que el vehículo es prenda, por ejemplo) de remolques y semirremolques. En Bogotá, este trámite se realiza ante la Alcaldía Mayor, a través de la Secretaría Distrital de Movilidad.
 
Cuando la normatividad lo establece y se generan incrementos en las tarifas, si el trámite está en curso el ciudadano debe pagar la diferencia.
 
Para ello se desplaza a los puntos de atención, solicita turno, realiza el pago y debe hacer otro desplazamiento para obtener el resultado del trámite.
 
Modificaciones
 
El ciudadano ingresará a la página web del SIM y, si aplica el reajuste de tarifas, realizará la liquidación de valores y podrá cancelar por medio de la página web con el botón de pagos PSE.
 
Beneficios
  • El ciudadano se evita el desplazamiento a los puntos de atención para realizar pagos de reajustes de tarifas.
  • La entidad, representada por la concesión, aplica nuevas tecnologías e innovación.
  • Descongestión de los puntos de atención.
  • Respuesta más rápida.
Para saber más
 
Página web SIM Bogotá
 
Comparta esta publicación