Integración de áreas en la Agencia Nacional de Minería

Foto: Agencia Nacional de Minería

Sector: Minas y Energía
Entidades Involucradas: Agencia Nacional de Minería
Empresa: Estatus, Formalización
Mejora:Trámite/ Administrativa/ Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Acceso rápido, en tiempo real y con información actualizada

El título minero es el contrato que celebran el Estado y un particular para efectuar, por cuenta y riesgo de este último, los estudios, trabajos y obras de exploración y explotación de minerales de propiedad estatal que puedan encontrarse dentro de una zona determinada.
 
La integración de áreas consiste en Integrar, en un solo contrato, las áreas de varios títulos mineros, a través de un programa único de exploración y explotación, con el fin de realizar un proyecto minero unificado.
 
Este trámite actualmente se cumple ante la Agencia Nacional de Minería.
 
Pese a cumplir todos los requisitos para la integración de áreas, la autoridad minera no se pronuncia sobre la solicitud hasta tanto no se haga sustitución contractual por separado de cada uno de los títulos objeto de integración y eso desgasta en tiempo y en documentación.
 
Modificaciones

Este trámite ha tenido cuatro intervenciones
 
1. Digitalizar el 100% de los expedientes mineros.
2. Parametrizar y configurar usuarios internos de la ANM (autorizados) para que puedan acceder a los certificados de registro minero nacional.
3. Revisar y proponer ajustes a la herramienta tecnológica (GestionA), con el fin de reducir tiempos de consulta y acceso a la información para el análisis de la misma por parte de los colaboradores de la ANM.
4. Ampliar el número de usuarios que acceden a la consulta de los certificados de existencia y representación legal de los peticionarios.
 
Beneficios

Acceso rápido, en tiempo real y con información actualizada.
 
Para saber más
Comparta esta publicación