Inspección de frutas y hortalizas crudas

Foto: pixabay.com

Sector: Agropecuario|Comercio Exterior
Entidades Involucradas: Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)|Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima)
Empresa: Calidad, Comercio Exterior
Mejora:Barrera/Normativa
Impacto regional: Todo el país

Se acabó una doble inspección que venía realizándose a estos productos en importaciones y exportaciones

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) venía realizando inspección sanitaria en puertos, aeropuertos y pasos de frontera de productos hortofrutícolas (frutas y vegetales frescos), con destino al sector gastronómico, o a granel, destinados al consumo humano.

Sin embargo, la competencia de la entidad es ejercer acciones de inspección, vigilancia y control sobre alimentos procesados y los establecimientos donde se procesan.

Por tanto, el primer proceso mencionado a medida evitará alrededor de 5.000 trámites de certificados de inspección sanitaria al año.

El Invima aclaró que para las frutas y hortalizas que sean utilizadas como materias primas para la industria de alimentos y para los productos terminados que tengan registro, permisos o notificación sanitaria, la entidad ejercerá la inspección en primera barrera y realizará la expedición de certificados de inspección sanitaria.

Modificaciones

El Invima no continuará realizando el proceso de inspección y certificación e importación y exportación de los productos hortofrutícolas, especialmente frutas y hortalizas sin proceso de trasformación, dirigidas exclusivamente para el sector gastronómico, o a granel para el consumo humano. Las labores de inspección y certificación en importación y exportación de los mencionados productos estarán  a cargo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Beneficios

Se simplifican los procesos de comercio exterior de frutas y hortalizas crudas.

Para saber más

Circular 1000-086-18 

Ley 1122 de 2007 (artículo 34)

Decreto 4765 de 2008 (artículo 6)

Comparta esta publicación