Informes de sistemas de recolección selectiva de llantas

Sector: Medio Ambiente
Entidades Involucradas: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA
Empresa: Insumos, Responsabilidad social
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Todo el país

Nuevo formulario de radicación disponible en la Ventanilla Integral de Tramites Ambientales (VITAL).

Un sistema de recolección selectiva y gestión ambiental de residuos de llantas usada, es un instrumento de gestión y control ambiental. Los importadores, fabricantes y comercializadores deben acogerse como parte del cumplimiento de su responsabilidad ambiental empresarial frente a los consumidores y ante la sociedad en general.
 
Los usuarios de los sistemas deben informar y suministrar a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, o al ente encargado, los avances y resultados obtenidos.
 
Los responsables realizaban la radicación de los informes de actualización y avances a través de correo electrónico, ventanilla física y medios electrónicos de transferencia de datos.
 
La información allegada no podía ser sistematizada de manera automática y los errores por parte de los usuarios eran considerables al diligenciar de manera errónea los anexos normativos. Adicionalmente, como la  información estaba disponible en formatos no editables, requería de mayor tiempo para su análisis.

Modificaciones
 
Nuevo formulario de radicación para los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Llantas Usadas disponible en la Ventanilla Integral de Tramites Ambientales (VITAL).
 
Actualmente existen 18 expedientes que agremian a cerca de 343 productores

Beneficios
 
  • El aplicativo asegura que se radique la información puntual y necesaria, de manera organizada, lo que permite el análisis estadístico de gestión a nivel nacional y consolidar bases de datos para análisis espacial.
  • Impide que se cometan errores en los cálculos matemáticos y reduce la cantidad de requerimientos a través de autos u oficios.
  • Genera análisis de información en menor tiempo.
  • El usuario no tendrá que radicar en las instalaciones físicas de ANLA, ni enviar documentación por correo electrónico, que tiene una capacidad limitada de transferencia de archivos.
  • Se reducen sustancialmente los días de elaboración del informe, ya que el sistema almacena información dentro del aplicativo y solo tendrá que actualizar algunos datos.
  • Ahorro en papelería y USB para radicación.
  • Disminución en la consultoría a profesionales que asesoren en dar respuesta a los requerimientos de autos.
 
Para saber más
Comparta esta publicación