Importación de productos cosméticos

Foto: pixabay.com

MAYO DE 2019

Sector: Comercio Exterior|Industria|Justicia
Entidades Involucradas: Colombia Productiva|Ministerio de Comercio, Industria y Turismo|Ministerio de Justicia y del Derecho
Empresa: Comercio Exterior, Insumos
Mejora:Barrera/Normativa
Impacto regional: Todo el país

El Ministerio de Justicia expidió un concepto técnico sectorial, donde aclaró que las fórmulas químicas que componen una lista de productos cosméticos no corresponden a sustancias ni mezclas controladas.
 

Como parte de la lucha contra el narcotráfico, la entrada a Colombia de productos que contengan sustancias químicas controladas requiere de un concepto técnico para determinar si estas pueden ser utilizadas para el procesamiento de drogas ilegales.

Los importadores debían solicitar el concepto para cada producto individualmente, un proceso que podía tardar hasta 30 días hábiles.
 
Modificaciones
 
Con el apoyo y articulación de Colombia Productiva, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), el Ministerio de Justicia expidió un concepto técnico sectorial, donde aclaró que las fórmulas químicas que componen una lista de productos cosméticos no corresponden a sustancias ni mezclas controladas.
 
Con esta aclaración, el mismo concepto técnico bastará para adelantar todas las operaciones de comercio exterior de los productos incluidos.
 
El concepto deja claro que los removedores, diluyentes o dilusores de esmaltes y barnices de uñas sí requieren ser sometidos al concepto técnico del Ministerio de Justicia y del Derecho para determinar si son sujetos de control.
 
Beneficios 
  • Facilita el ingreso al país de formulaciones destinadas a ser puestas en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas y labios) y con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo de limpiarlos, perfumarlos, modificar o mejorar su aspecto, protegerlos, mantenerlos  en buen estado o corregir los olores corporales.
  • Esto incluye esmaltes y barnices para uñas, jabones, cremas para la piel o cremas de dientes, champús, labiales, productos bucales o perfumes.
  • La medida agiliza los trámites de nacionalización, los que se traduce en una reducción de los costos de bodegaje, en zona franca o en puerto.
  • Representa una mejora en la disponibilidad de los productos importados en los canales de comercialización.
 
Para saber más
 
Concepto sectorial sobre productos cosméticos
 
 
Comparta esta publicación