Impacto laboral del Permiso por Protección Temporal

Foto: Migración Colombia

Sector: Trabajo
Entidades Involucradas: Migración Colombia|Ministerio del Trabajo
Ciudadano: Empleo
Mejora:Trámite/Normativa
Impacto regional: Todo el país

Habrá un único documento de identificación y regularización migratoria para los migrantes provenientes de Venezuela, el “Permiso Por Protección Temporal -PPT” expedido por Migración Colombia

Para la contratación de migrantes venezolanos, se venía aplicando un procedimiento por medio del cual el empleador obtenía la acreditación de requisitos ante el Ministerio del Trabajo. Posteriormente el migrante venezolano irregular solicitaba el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF) ante Migración Colombia, como un mecanismo de regularización migratoria mediante la formalización laboral.
 
Modificaciones
 
El Permiso por Protección Temporal (PPT) es un mecanismo de regularización migratoria y documento de identificación, que autoriza a los migrantes venezolanos a permanecer en el territorio nacional en condiciones de especiales de regularidad migratoria.
 
También les permite ejercer, durante su vigencia, cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano para el ejercicio de las actividades reguladas.
 
Por tanto el trámite anterior de regularización migratoria mediante la formalización laboral se eliminó.
 
Beneficios
 
- Unificación de trámites.
- Habrá un único documento de identificación y regularización migratoria para los migrantes provenientes de Venezuela, el “Permiso Por Protección Temporal -PPT” expedido por Migración Colombia.
- Facilidad de acceso de los migrantes a la oferta institucional.
 
Para saber más
 
Comparta esta publicación