Habilitación para transporte de pasajeros en Medellín

Foto: Alcaldía de Medellín

FEBRERO DE 2020

Sector: Municipios|Transporte
Entidades Involucradas: Alcaldía de Medellín
Empresa: Equipos, Formalización
Mejora:Trámite/Normativa
Impacto regional: Antioquia

Se ajustan las tarifas aplicadas en los diferentes servicios que presta la Secretaría de Movilidad a través del Acuerdo 108 de 2019 del Concejo de Medellín

La empresa de transporte  es la persona  natural  o jurídica constituida como unidad de explotación económica  permanente  con los  equipos,  instalaciones  y órganos  de administración adecuados para efectuar el traslado de un lugar a otro de personas o cosas, o de unas y otras conjuntamente.
 
Las  empresas  interesadas en prestar el servicio  público  de transporte o constituidas para tal fin, deberán solicitar y obtener habilitación. Se trata de la autorización expedida por la autoridad competente en cada modo de transporte para la prestación del servicio.
 
Cuando se trata de servicio público de transporte terrestre automotor individual y colectivo de pasajeros en Medellín, este trámite se realiza ante la alcaldía local, a través de la Secretaría de Movilidad.
 
Mediante el Acuerdo Municipal 038 de 2001 el concejo de la capital de Antioquia fijó las tarifas por los diferentes derechos de trámites y servicios que se cobran en la Secretaría de Movilidad
 
En más de 14 años de vigencia del citado acuerdo algunos trámites han salido del ordenamiento jurídico colombiano y por ende ya no son realizados por la secretaría.  Otros han cambiado de denominación y existe un grupo que no estaba previsto en la norma inicial, por lo que han debido asimilarse a alguno que sí está  presente para definir su tarifa.
 
Modificaciones
 
Se ajustan las tarifas aplicadas en los diferentes servicios que presta la Secretaría de Movilidad a través del Acuerdo 108 de 2019 del Concejo de Medellín.
 
El acuerdo también actualiza la normatividad en materia de tarifas por concepto de derechos de tránsito, servicios y especies venales para el municipio de Medellín.
 
Beneficios
 
Disminución de costos.
 
Para saber más
 
Acuerdo 108 de 2019 Alcaldía de Medellín

Trámites y servicios Secretaría de Movilidad Medellín

 
Comparta esta publicación