Habilitación de un depósito privado para procesamiento industrial

NOVIEMBRE DE 2021

Sector: Comercio Exterior|Hacienda
Entidades Involucradas: Dian
Empresa: Comercio Exterior, Insumos
Mejora:Trámite/Normativa
Impacto regional: Todo el país

Ampliación a otros usuarios aduaneros  que pueden solicitar este trámite

Los depósitos privados son aquellos habilitados por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para almacenar bajo control aduanero mercancías que vengan consignadas a persona jurídica que figura como titular de habilitación y estén destinadas en documento de transporte a ese depósito habilitado.
 
Un depósito privado para el procesamiento industrial es un espacio  para almacenar materias primas e insumos que van a ser sometidos a transformación, procesamiento o manufactura industrial bajo la modalidad de importación temporal.
 
Anteriormente solo los usuarios aduaneros permanentes y los usuarios altamente exportadores podían solicitar la habilitación de un depósito privado para procesamiento industrial.
 
Modificaciones
 
Los operadores económicos autorizados tipo importador o exportador y los usuarios con trámite simplificado podrán solicitar la habilitación de depósitos privados para procesamiento industrial.
 
Un operador económico autorizado es la persona natural o jurídica establecida en Colombia que, siendo parte de la cadena de suministro internacional, realiza actividades reguladas por la legislación aduanera, vigiladas y controladas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Superintendencia de Transporte, la Dirección General Marítima o la Dirección Administrativa Especial Aeronáutica Civil.
 
Los usuarios aduaneros con trámite simplificado son aquellos autorizados para hacer uso de beneficios especiales otorgados por la DIAN, previo el cumplimiento de las condiciones establecidas para acceder a este tratamiento.
 
Beneficios
 
Ampliación a otros usuarios aduaneros  que pueden solicitar este trámite.
 
Para saber más
 
Comparta esta publicación