Formulario Registro Sanitario para dispositivos médicos

Foto: pixabay.com

OCTUBRE DE 2018

Sector: Comercio Exterior|Salud
Entidades Involucradas: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima)
Empresa: Calidad, Comercio Exterior
Mejora:Trámite/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

El Invima eliminó formularios que pedían información disponible en otros documentos.

Entre los registros sanitarios que expide el Invima están aquellos que autorizan a una persona natural o jurídica para importar, comercializar, envasar, procesar, expender o almacenar dispositivos médicos importados de clase IIB y III.

Si se suman las solicitudes de 2017 y las de los primeros 9 meses de 2018, resultan 1.346 peticiones para acceder a estos registros.

La clase IlB corresponde a los dispositivos médicos de riesgo alto, sujetos a controles especiales en el diseño y fabricación para demostrar su seguridad y efectividad, como ventiladores pulmonares o implantes ortopédicos.

La clase III se refiere a dispositivos médicos de muy alto riesgo sujetos a controles especiales, destinados a proteger o mantener la vida o para un uso de importancia sustancial en la prevención del deterioro de la salud humana, o si su uso presenta un riesgo potencial de enfermedad o lesión, como válvulas o marcapasos.

Acceder al documento demandaba dos trámites diferentes, que se unificaron en uno solo.

Modificaciones

Se elimina el “Registro Sanitario de dispositivos médicos importados clases IIB y III” al fusionarse en un “Registro Sanitario para dispositivos médicos de fabricación nacional e importados clases IIB y III”.

Beneficios

Reducción de tiempos para el usuario en su búsqueda y verificación de requisitos. La entidad cuenta con menor cantidad de trámites.

Para saber más

Decreto 4725 de 2005

Decreto 3275 de 2009

Decreto 582 de 2017  

Resolución 2018035612 de 2018

Comparta esta publicación