Expediente de propiedad industrial

NOVIEMBRE DE 2020

Sector: Empresa|Justicia
Entidades Involucradas: Consejo de Estado|Superintendencia de Industria y Comercio
Empresa: Solución de conflictos
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Todo el país

La Superintendencia de Industria y Comercio y el Consejo de Estado suscribieron un memorando de intención para que el alto tribunal pueda acceder de manera virtual a toda la información relacionada

La propiedad industrial es un derecho que adquiere una persona natural o jurídica sobre una nueva creación o un signo distintivo.
 
En Colombia, la Delegatura de Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tiene a su cargo la administración del Sistema Nacional de la Propiedad Industrial (PI).
 
En ese contexto decide acerca de las solicitudes de registro o depósito de los signos distintivos, así como sobre la declaración de protección de las denominaciones de origen y la delegación de la facultad para autorizar su uso.
 
También le corresponde tramitar y decidir las solicitudes de registro de las nuevas creaciones: en materia de patentes de invención impulsa el trámite, para su decisión posterior por parte del Superintendente de Industria y Comercio; en relación con los modelos de utilidad, diseños industriales y esquemas de trazado de circuitos Integrados, toma las decisiones correspondientes relativas a las solicitudes de registro.
 
Actualmente el Consejo de Estado es el organismo judicial competente para resolver asuntos relacionados con propiedad industrial. El Tribunal  solicita, a través de oficio, las certificaciones que requiere sobre actuaciones relacionadas con este tema, y la SIC tiene 10 días hábiles para resolver la petición.
 
Modificaciones
 
La Superintendencia de Industria y Comercio y el Consejo de Estado suscribieron un memorando de intención para que el alto tribunal pueda acceder de manera virtual a toda la información relacionada con las actuaciones de Propiedad Industrial administradas por la superintendencia a través de sus sistemas de información.

Beneficios
  • Este instrumento hará más ágil y sencillo el uso de servicios digitales que permitan interoperabilidad entre la Superintendencia de Industria y Comercio y el Consejo de Estado.
  • Solución efectiva a toda la cadena que se deriva en la presentación, trámite y ejecución de solicitudes de dicha Corporación Judicial.
  • Beneficio para los usuarios de la administración de justicia.
Para saber más
 
Comunicado de prensa
 
 
Comparta esta publicación