Escisión de sociedades comerciales

Foto: Superintendencia de Sociedades

JUNIO DE 2019

Sector: Empresa
Entidades Involucradas: Superintendencia de Sociedades
Empresa: Estatus
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Agilidad y control de términos del trámite

La escisión es una reforma estatutaria mediante la cual una sociedad (escindente) divide su patrimonio en dos o más partes.
 
El fin de la operación es transferir en bloque una, varias o la totalidad de dichas partes a una o varias sociedades (beneficiarias) ya constituidas. También se puede destinar para la creación de nuevas sociedades.
 
La escisión requiere autorización por parte de la Superintendencia de Sociedades.
 
Se cuenta con un trámite en  el cual se puede radicar en línea a través de la pagina web de la entidad, pero en la actualidad no se permite consultar de forma completa el proceso.

Solo se pueden consultar ciertas radicaciones a través de la baranda virtual, pero no la totalidad del proceso.
 
La información para realizar las solicitudes sobre este trámite se encuentra dispersa en diferentes formularios y aplicativos.
 
Modificaciones

Este trámite ha tenido tres intervenciones.
 
  • Se elaborará el diagrama de flujo optimizado del trámite (modelamiento). Se definirán las reglas del negocio.  
  • Disponer del servicio de consulta en línea del proceso de forma tal que no tenga que ir presencialmente a la Superintendencia de Sociedades, ahorrando costos de traslado al ciudadano.
  • Con el objetivo de unificar las solicitudes de trámites y servicios relacionados con las funciones misionales de inspección, vigilancia y control, así como de prestar el servicio con rapidez y eficacia a través del uso de las herramientas tecnológicas, la Superintendencia de Sociedades pondrá en marcha el Formulario Electrónico de Trámites.
  • El Formulario Electrónico Único es un instrumento que permitirá a las personas,  naturales o jurídicas (usuarios),  solicitar la radicación de los trámites ofrecidos por la entidad, lo que garantizará el mejoramiento de la autogestión por parte de las sociedades.

Beneficios
  • Agilidad y control de términos del trámite.
  • Facilitar al ciudadano la consulta en línea del estado de su trámite sin necesidad de desplazarse a la entidad.

Para saber más
 
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