Devoluciones no tributarias de tránsito en  Barranquilla

Foto: Alcaldía de Barranquilla

DICIEMBRE DE 2019

Sector: Municipios|Transporte
Entidades Involucradas: Alcaldía de Barranquilla
Ciudadano: Finanzas
Empresa: Financiación
Mejora:Trámite/ Administrativa/ Tecnológica
Impacto regional: Atlántico

Ajustes en diferentes partes del proceso se traducen en disminución del tiempo requerido para hacer el trámite

Las obligaciones no tributarias son aquellas que los particulares tienen con el Estado pero no corresponden a impuestos, como multas, sanciones o tarifas.
 
Puede ocurrir que un ciudadano tenga pagos en exceso o lo no debido, es decir,  que ha cancelado sumas mayores por estos conceptos o ha efectuado pagos sin que exista causa legal para hacer exigible su cumplimiento.
 
En ese caso tiene derecho a tramitar una devolución o una compensación de pagos.
 
Este trámite en Barranquilla corresponde a la alcaldía y cuando se refiere a asuntos de tránsito funciona así:
 
  1. El usuario radica la carta de solicitud en el primer piso de la alcaldía, en la ventanilla  de Gestión Documental. El 70% de las solicitudes requieren subsanación por incumplimiento de requisitos, debido a que el funcionario que recibe no realiza filtro del aporte de los requisitos del trámite.
  2. El usuario se presenta en la oficina administrativa de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial con fotocopia del oficio radicado y los documentos en regla para agilizar el trámite.

La solicitud pasa por tres funcionarios:la ventanilla de radicación de la alcaldía, elmensajero que lleva la solicitud física a la Secretaría de Tránsito, y el súper- enlace de la Secretaría de Tránsito quien distribuye la correspondencia. En esto transcurren de uno a tres días.
 
  1. La Oficina de Gestión de Tránsito de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial revisa el cumplimiento de todos los requisitos. En caso de ser aprobada la solicitud, el usuario debe dirigirse a la oficina.
  2. Si le petición es negada se le informa al usuario a través de un oficio o correo electrónico enviado al e-mail suministrado en la solicitud.

Modificaciones

Este trámite ha tenido dos intervenciones. Se realizará parcialmente en línea. Para la gestión presencial, previamente se habían tomado una serie de medidas: 
 
  1. Habilitación de ventanilla en la sede de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial ubicada la Carrera 54 No. 74-127 para la recepción de estas solicitudes.
  2. La oficina encargada de revisar y  aprobar se encuentra en este lugar. El usuario, en el mismo sitio donde radica su solicitud, recibe las notificaciones respectivas.
  3. El funcionario que recibe las solicitudes revisará de manera inmediata el cumplimiento de los requisitos del trámite. Con esto se reducirá el porcentaje de re-procesos por incumplimiento de requisitos.
  4. Luego de revisada y recibida la solicitud el funcionario de la ventanilla hace la entrega de las mismas al enlace de la oficina. Dicha solicitud solo pasaría por dos funcionarios y no tres como es la situación actual.
Beneficios
 
Disminución en el tiempo requerido para hacer el trámite y menos desplazamientos.
 
Para saber más
 
Trámites y servicios Tránsito de Barranquilla
 
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