Desbloqueo de deudores del FNG con productos sin recuperación de cartera

SEPTIEMBRE DE 2019

Sector: Empresa
Entidades Involucradas: Fondo Nacional de Garantías
Ciudadano: Finanzas
Empresa: Financiación
Mejora:Barrera/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

El intermediario financiero pasa de radicar un caso con respuesta de hasta 3 días, a una respuesta en máximo 2 horas

El Fondo Nacional de Garantías S.A. (FNG) es la entidad a través de la cual el Gobierno Nacional busca facilitar el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de garantías. También respalda préstamos destinados a financiar la adquisición de viviendas de interés social.
 
El FNG tiene diferentes líneas de garantía para que intermediarios financieros como bancos, fundaciones y cooperativas realicen préstamos a los empresarios.
 
Existen los productos de garantía sin recuperación de cartera. Son aquellos en los cuales, si bien el deudor no le pagó a la entidad financiera y se hizo efectiva la garantía, el FNG no buscará la recuperación del valor que pagó al intermediario financiero.
 
Esto se hace porque el costo de la gestión de recuperación de cartera es superior al valor que se puede recuperar; cuando se trate de obligaciones de leasing financiero, o cuando el producto de garantía esté referido al pago de la pérdida estimada del intermediario establecida por el FNG.
 
Sin embargo, mientras el deudor no se ponga al día con la entidad financiera, se suspenderá su Valor Máximo Discrecional, VMD, que es el tope máximo hasta el cual el FNG garantizará obligaciones a cargo del deudor.
 
Este tope es independiente del intermediario con el cual o con los cuales se hayan contraído las obligaciones garantizadas.
 
Para desbloquear un deudor (o sea habiiltar de nuevo el VMD) se recibe el caso a través de una PQRS a servicio al cliente, a la cual debe anexarse el paz y salvo respectivo.
 
Luego servicio al cliente lo depura y realiza algunas validaciones (tiempo promedio, un día).
 
Para terminar, asigna la tarea a las diferentes áreas para la gestión correspondiente (tiempo promedio, un día).
 
Modificaciones
 
La carga de archivo con la relación de deudores que deben cambiar su estado para el desbloqueo respectivo se hace en el portal transaccional.

La notificación del proceso será a través de un log de respuesta, indicando el éxito del mismo
 
Beneficios
 
El intermediario financiero pasa de radicar un caso con respuesta de hasta 3 días, a una respuesta en máximo 2 horas.
 
El deudor accede a una garantía de forma inmediata frente a los 3 días en promedio que se tardaba anteriormente.
 
Para saber más  
 
 
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