Declaraciones de importación con pago cero

Foto: pixabay.com

Sector: Comercio Exterior|Hacienda
Entidades Involucradas: Dian
Empresa: Comercio Exterior, Pago de impuestos
Mejora:Barrera/Normativa
Impacto regional: Todo el país

Quedó eliminado el paso de presentar las declaraciones de importación que no tienen pago

Las empresas que importan productos a Colombia tienen la obligación de presentar una declaración de importación, así como de pagar tributos aduaneros y sanciones si es del caso. Todo el proceso genera documentos que se deben presentar cuando los requieran las autoridades.

Anualmente se presentan unas 3’180.653 declaraciones de importación, por parte de 33.377 importadores y 196 agencias de aduanas. De estas, un 64 % no genera el pago de los tributos aduaneros.

Esto se debe a que corresponden a usuarios aduaneros permanentes que utilizan pago consolidado; a modalidades de importación con franquicia, exención o suspensión de tributos; a declaraciones de legalización, corrección o modificación donde no se generan mayores valores por pagar, o a declaraciones ordinarias con tributos aduaneros exentos o exonerados.

Sin embargo, para presentar las declaraciones era necesario ir a las entidades autorizadas a recaudar para que pusieran un sello que decía: recibidos sin pago.

Modificaciones

Mediante la expedición de la Resolución 000034 de 2018 se modificó la Resolución 004240 de 2000. También se realizó el ajuste al servicio informático de importaciones, Siglo XXI, para generar de manera automática e inmediata el número de autoadhesivo para este grupo de declaraciones (pago cero). Así quedó eliminado el paso de presentar las Declaraciones de Importación que no tienen pago ante las entidades autorizadas a recaudar.

Beneficios

Se reducen los tiempos y costos de importación, ya que los importadores no tendrán que llevar las Declaraciones de Importación que no tienen pago a las entidades autorizadas a recaudar, las cuales no funcionan las 24 horas.

Para saber más

Resolución 000034 de 2018

Decreto 2685 de 1999

Resolución 004240 de 2000

Comparta esta publicación